Grifols se sube a la montaña rusa y vuelve a rebotar en el Ibex 35

En la mañana de este martes, las acciones de Grifols A suben un 3,08% hasta alcanzar los 17,90 euros después de que ayer se desplomasen un 6,8%, siguiendo la subida de un 9,4% en la sesión del viernes, cuando realizó el anuncio de que ha regresado a los niveles de donación de plasma previos a la pandemia de Covid-19.

Grifols acumula una ligera revalorización en lo que va de año en el IBEX 35 de un 5,84%, con la capitalización bursátil por encima de los 7.600 millones de euros. De media, los analistas que siguen al valor le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 23,23 euros que se encuentra un 30% por encima de su actual cotización.

La compañía anunció la semana pasada “una aceleración en la recuperación de plasma y mejora sus resultados en el primer trimestre del 2022”. Los volúmenes de plasma están recobrando “los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto”, apuntó.

Las donaciones de plasma aumentaron un 16% en lo que va del año y un 9% secuencialmente. Los principales motores que han contribuido a una mayor obtención de plasma han sido: las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes de plasma en los centros regulares; y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales, que se espera que sigan impulsando los volúmenes de plasma a lo largo del año.

En el primer trimestre de 2022, los ingresos de Grifols crecieron a un dígito medio-alto (dígito bajo a cc) en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los márgenes “han mejorado significativamente” de forma secuencial, apunta Grifols: el margen EBITDA se situó aproximadamente en el 20% y el margen EBITDA subyacente en el 27-28%. Grifols ha reforzado su rentabilidad por el apalancamiento operativo, con una mejora de los costes operativos (OPEX) de 400 puntos básicos en el primer trimestre de 2022 en relación con el último trimestre de 2021 a pesar de las presiones inflacionistas y salariales, y de los aún elevados niveles de compensación a los donantes.

Grifols aseguró asimismo que mantiene “su firme compromiso” con un rápido desapalancamiento, con el objetivo de reducir su ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA hasta <4x en 2023 y <3,5x en 2024. Estos objetivos se sustentan en el ahorro de costes estructurales, la reducción del CAPEX durante los próximos dos años, la no realización de operaciones corporativas (M&A) significativas, y no pagar dividendos en efectivo hasta alcanzar un ratio de apalancamiento de <4x, mientras se utilizan todas las herramientas disponibles, según sea necesario.

La posición de liquidez supera los 1.000 millones de euros. No hay vencimientos ni amortizaciones de deuda significativos hasta 2025. Actualmente, cerca del 60% de la deuda de Grifols está a un tipo de interés fijo, cifra que aumenta hasta el 75% considerando la deuda en dólares. Esta estructura financiera optimizada mitigaría el impacto de posibles subidas de tipos de interés.