Grifols se afianza como tercer peor valor del Ibex

A Grifols A ahora mismo, tan solo le separan de mínimos un 5%. Pero su distancia hasta los máximos del ejercicio cosechados en enero es de nada menos que del 31%. Una andadura negativa, que gana peso específico en octubre.

De hecho, a pesar de las buenas noticias, el valor no es capaz de superar sus problemas de precio y consecución del plasma, que se ha convertido en su verdadero talón de Aquiles en este 2021, a pesar de sus numerosas compras en Estados Unidos. Lo cierto es que los valores se alejan de un valor, que ha perdido en las últimas 20 sesiones un 8,9% y más de un 3% en las últimas cuatro sesiones cotizadas.

En su gráfica de cotización vemos que el valor vemos como sus pérdidas anuales, desde el pasado 4 de enero superan el 15,7% para Grifols, lo que le afianza, tras Siemens Gamesa y Solaria, como el tercer peor valor del Ibex en lo que va de año.

Grifols cotización anual del valor

Todo ello mientras se mantiene la presencia a la baja desde el pasado 18 de agosto del fondo británico AKO Capital, un viejo conocido de posiciones cortas en el mercado español que mantiene una fuerte posición de ventas a corto sobre ACS, alcanza en Grifols un 0, 70% de su capital.

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,56 € / acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1S21), el PER se sitúa en 14v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35> 25v. Habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones”, según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Además “por valor contable la acción cotiza a 1,6v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo en torno a 2v. No es demasiado generosa vía dividendos (Rendimiento ronda el 1,66%). Los ratios se moderan bajo previsión para 2022 y recogen mayor potencial a largo plazo del valor. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que el timing no parece positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada”, como considera la experta fundamental de Ei.

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que Grifols de 40 periodos o de medio plazo que aumenta la presión a la viabilidad del área de soporte proyectada a partir de los 19,54 / 18,87 euros por acción”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Y, por último, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran como Grifols marca directamente 0 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Con todos sus indicadores en rojo, vemos que la tendencia es bajista, el momento total lento y rápido es negativo, el volumen de negocio es decreciente y creciente se mueve su volatilidad, tanto a medio como a largo plazo en Grifols.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.