Gilead se dispara en Wall Street. ¿Cómo está el sector salud español?

Gilead Sciences anunció ayer que está observando resultados positivos en ensayos con un medicamento destinado a pacientes graves con Covid-19, tras lo que llegó a acumular subidas del 16% en Wall Street. Según el ensayo, el medicamento antiviral consiguió que alrededor de una centena de pacientes fueran dados de alta tras una semana. Sin embargo, la compañía también ha señalado la cautela con la que se deben tomar estos resultados, ya que actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para tratar el coronavirus.

Pero Gilead no es la única compañía que está centrando sus esfuerzos en lograr una cura para el Covid-19 y otras enfermedades. En España, algunas firmas pertenecientes al sector también han puesto en marcha ensayos e investigaciones con el objetivo de disponer de un tratamiento en los próximos meses.

Entre ellas destacaGrifols. La biotecnología española está inmersa en un acuerdo de colaboración con varios organismos estadounidenses de salud pública con el objetivo de desarrollar un tratamiento mediante el plasma de los pacientes ya curados. Acuerdo similar al que tiene con Shanghai RAAS, de la que adquirió un 26% de sus acciones para poder producir un tratamiento a partir de julio. Además, en España está llevando a cabo investigaciones similares, y ha desarrollado un test de diagnóstico propio. Por su análisis fundamental y debido a estos últimos anuncios, Grifols se convierte en una de las favoritas del sector en España.

 

Con todo, la compañía se ha convertido en la única, junto con Cellnex, que mantiene una tendencia alcista en el Ibex 35. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le otorgan una puntuación de 9 sobre 10, ya que la compañía muestra un momento total positivo, así como un volumen creciente tanto a medio como a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta su rango de amplitud, que se sitúa creciente.

 

Indicadores Grifols

 

Grifols es una de las pocas firmas que no ha perdido valor en la bolsa española durante el año. Tras comenzar 2020 con un precio de 31,71 euros, su cotización a media sesión asciende un 1% hasta los 30,3 euros por título.

Laboratorios Rovi, en fase de consolidación

Laboratorios Rovi es otra de las farmacéuticas que estas últimas semanas ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19. Hace unos días la firma anunció que está realizando un ensayo clínico en colaboración con HM Hospitales para analizar la eficacia de la bemiparina en pacientes que sufren neumonía debido al coronavirus.

Gracias a este tipo de acuerdos la compañía anunció que mantiene sus previsiones para 2020, que situaban el crecimiento de los ingresos corporativos entre un 0% y un 10%.

No obstante, la actual crisis puede tener impacto en la compañía, por ejemplo a través de la reducción significativa de las operaciones quirúrgicas durante las últimas semanas, lo que podría resentir sus cuentas.

 

Si nos fijamos en su análisis técnico, la compañía obtiene una puntuación de 6 sobre 10. Se sitúa en fase de consolidación, con una tendencia bajista en el medio plazo, pero alcista en el largo. Por otro lado, su volumen es creciente tanto a medio como a largo plazo, pero su volatilidad también lo es.

 

Indicadores Rovi

La farmacéutica no ha visto prácticamente alterada su cotización en lo que va de año, aunque su valor se ha visto ligeramente resentido en las últimas semanas. En la jornada de hoy, a media sesión, arrastra caídas de más del 1% hasta los 23,5 euros por acción.

Oryzon, en la lucha contra el Alzheimer

La biofarmacéutica Oryzon Genomics no destaca por su lucha contra el Covid-19, ya que su línea de negocio, centrada en las enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, no se puede adaptar a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la firma se encuentra inmersa en un ensayo clínico para revertir el Alzheimer, lo que puede suponer grandes avances en un futuro.

 

Según su análisis técnico, Oryzon obtiene una puntuación de 2 sobre 10. Aunque su tendencia es alcista en el medio plazo, se modifica a bajista en el largo. Además, su volumen es decreciente a medio y largo plazo, mientras que su rango de amplitud se sitúa creciente.  

En lo que va de año la compañía se ha mantenido estable en cuanto a cotización, ya que, tras unas semanas de bajadas continuas en bolsa, ha conseguido recuperar gran parte de su valor. Hoy, a media sesión, la firma acumula subidas cercanas al 2%, hasta situarse en los 2,8 euros por título.