Un hospital de la Universidad de Chicago que participa en un ensayo del medicamento antiviral dijo que está observando una rápida recuperación de la fiebre y los síntomas respiratorios, y que casi todos los pacientes fueron dados de alta en menos de una semana, según recoge la página web de noticias médicas STAT.

Gilead, en una declaración a Reuters, afirma que “es necesario analizar la totalidad de los datos para poder sacar cualquier conclusión del ensayo”.

El mercado aplaude a Gilead por uno de sus antivirales relacionados con el Covid-19

Por su parte, la Universidad de Chicago Medicine subraya que “los datos parciales de un ensayo clínico en curso son por definición incompletos y nunca deben ser utilizados para sacar conclusiones”. La universidad dijo que la información, procedente de un foro interno para investigadores sobre los trabajos en curso, fue publicada sin su autorización.

Gilead espera tener los resultados de su ensayo de fase 3 en pacientes con COVID-19 grave a finales de este mes, y prevé que en mayo estén disponibles datos adicionales de otros estudios.

La Universidad de Chicago es uno de los 152 centros que participan en el ensayo de Gilead con pacientes con COVID-19 grave, que es de “un solo brazo”, lo que significa que no mide el fármaco contra un grupo de pacientes tratados con un placebo. Hay un ensayo para pacientes con síntomas moderados de COVID-19 en 169 centros.

Actualmente no hay tratamientos aprobados para el COVID-19, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

STAT informó que UChicago Medicine reclutó a 113 personas con COVID-19 grave para el ensayo de Gilead. Dijo que la mayoría han sido dados de alta y dos pacientes murieron.

Los “datos anecdóticos... parecen prometedores a primera vista y siguen justificando cierto potencial para que el fármaco sea activo en ciertos pacientes con COVID-19”, dijo el analista de RBC Capital Markets, Brian Abrahams, en una nota de análisis. “Sin embargo, hay grandes limitaciones para contextualizar e interpretar estos datos”.

Ha habido mucho interés en el fármaco de Gilead ante los daños provocados por la actual pandemia. El New England Journal of Medicine publicó la semana pasada un análisis que muestra que dos tercios de un pequeño grupo de pacientes gravemente enfermos con COVID-19 experimentaron una mejoría en su condición después del tratamiento con remdesivir.

El autor del artículo calificó los hallazgos de “esperanzadores”, pero advirtió que es difícil interpretar los resultados ya que no incluyen una comparación con un grupo de control, el número de pacientes fue pequeño, los detalles que se revelaron fueron limitados y el tiempo de seguimiento fue relativamente corto.

 

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos inició en febrero un ensayo con 800 pacientes que asigna al azar a los pacientes un tratamiento con remdesivir o con un placebo. Esos resultados no se esperan hasta después de que se publique el ensayo de Gilead.

Las acciones de Gilead, que cerraron a 76,54 dólares en la sesión normal de la bolsa estadounidense, subían un 16% hasta los 89,10 dólares en el 'after market' de Wall Street.

Análisis técnico de Gilead

“La farmacéutica americana Gilead Sciences subía más de un 10% en el 'after market' tras conocerse que su fármaco Remdesivir ha mostrado efectividad frente al Covid-19 en casi todos los pacientes tratados con él. La noticia resulta una buena madera para alimentar el cambio de tendencia experimentado hace unos meses, cuando rompía el paso de la directriz bajista desde 2015, haciendo lo propio con la delimitada resistencia que traía desde finales de 2018. Se resuelve también una situación de fuerte compresión en sus indicadores técnicos lentos, que favorece el desarrollo de un movimiento acusado al alza en el medio plazo. Soportes inmediatos en 68 y 64 dólares. Recomendación: comprar a medio plazo”, considera Eduardo Faus, analista de Renta 4.