Grifols retrocede hasta niveles de octubre de 2014

Grifols A sigue sin remontar en el mercado. En este ambiente de volatilidad, de subida de tipos de interés en ciernes, con bajas rentabilidades en la deuda y grandes tensiones geoestratégicas, las acciones de la compañía catalana siguen a la baja de forma que se colocan en niveles que no veíamos desde finales de septiembre de 2014. Una situación nada favorable para el valor.

Y esto le aleja en más de un 136% de sus mejores niveles registrados en febrero de 2020, antes justo de lo peor de pandemia, por lo que su tránsito por el desierto le convierte en uno de los pocos valores que en el Ibex no ha recuperado todavía niveles, lejos de ser uno de los sectores más castigados. Pero sus problemas con el plasma en toda la crisis, acrecentados de forma que la compañía incluso busca nichos de negocio en otras áreas de la compañía, siguen pasando factura a su cotización.

De hecho, Grifols cede ya en el año más de un 14% mientras que las caídas no cesan ya que, en las últimas 20 sesiones cotizadas recorta por encima del 13,76% y se coloca ya en zona de mínimos anuales.

Grifols cotización anual del valor

Tampoco acompañan sus recomendaciones, ni de lejos en el mercado. Solo en febrero, tanto Barclays como JPMorgan han reducido sus precios objetivos para acomodarse a la situación actual de Grifols en el mercado. En el caso del banco británico, hablamos de un recorte de dos euros en su PO hasta los 16 euros por acción desde los 18 anteriores.

Si nos fijamos en la banca americana, la caída alcanza hasta los 18,5 euros desde los 24 euros anteriores, un recorte significativo. A todo esto, se suma la última recomendación de Deutsche Bank, que coloca su PO en los 17 euros por acción.

De momento Grifols mantiene invariada una posición corta desde el pasado mes de enero, al alza por parte de Ako Capital que alcanza el 0,65%. Sin embargo, lo cierto es que los fondos se siguen afianzando en el valor, a estos precios de derribo de la acción. Ahora mismo Capital Research con más de un 5,659% de su capital, que acaba de actualizarse, el último dos de febrero y BlackRock con un 3,532% actualizado en enero, sin olvidarnos de Fidelity que roza el 1,80% en Grifols.

En el caso de Grifols, como nos señala el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González,” el precio ha perforado el nivel de soporte 15,08 euros por acción. Para ver una mejora en el aspecto técnico, es necesario vulnerar el máximo decreciente anterior situado en los 17,30 euros por acción. La estructura de fondo sigue bajista. La siguiente zona de soporte está comprendida en 12,57 / 13,68 euros por acción”.

Grifols en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Grifols con una de las peores notas a la baja en dos puntos y con tendencia bajista de todo el Ibex: 1 puntos de los 10 posibles para el valor. Solo en positivo se mueve el volumen a medio plazo que es creciente para el valor.

El resto presenta tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido negativo, con volumen decreciente a largo plazo y volatilidad del valor, el rango de amplitud tanto a medio como a largo plazo que se muestra creciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.