Grifols está a punto de presentar sus resultados correspondientes al trimestre comprendido entre abril y junio de este año, previsiblemente los peores del ejercicio. Los expertos esperan que sus resultados -que se publicarán el día 30- se reduzcan un 28% en ese periodo, aunque ello no impedirá, señalan, que en este año de pandemia y claramente negativo para las empresas, obtenga un nuevo record de ganancias en torno a los 666 millones de euros. Pero recordemos, que tal y como anunció en junio la empresa, las provisiones por el Covid-19 alcanzarán los 200 millones de euros. 

Destaca estos días la rebaja del consejo de Citi, hasta 24 desde los 25 anteriores en su precio objetivo, al entender que su principal negocio de plasma ha registrado descensos en los últimos meses y su división de Bioscience podría verse afectada. Eso mismo considera JPMorgan, su desaceleración en este área de negocio, manteniendo en neutral y en 33 euros su precio objetivo. Mientras Berenberg, reitera comprar con reducción de su precio objetivo hasta los 33,75 euros desde los 34 anteriores. 

En su gráfica de cotización, el valor pierde casi un 7% en lo que llevamos de mes, mientras que la caída en el ejercicio alcanza el 20%, desde los mínimos recupera solo un 6% y le separa de máximos un 37%. Grifols desde el pasado 1 de enero ha perdido en capitalización bursátil más de 2700 millones de euros. 


Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión considera que sobre Grifols que "en esta ocasión, abrimos un gráfico semanal para adquirir perspectiva. La serie de precios presenta una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes. Con la reciente corrección, la cotización se aproxima a la directriz alcista de largo plazo con el MACD presentando alta sobreventa. Un punto que nos parece un buen lugar para incorporarnos a la tendencia alcista de fondo y que parece fiable si atendemos al fuerte repunte en el volumen".

Grifols en gráfico semanal con MACD y volumen de contratación


María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, señala que "el PER estimado se sitúa en 17,85 veces, en línea con el ratio sobre resultados medio histórico para la compañía y una media para el selectivo Ibex 35 de 18 veces. Si tenemos en cuenta el crecimiento del beneficio por acción (CBA) el ratio precio/beneficio a crecimiento (PEG) se coloca en niveles moderados, 0.92, pero habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable, la acción cotiza a 2,5 veces, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 1,7 veces. No es demasiado generosa vía dividendos (su rendimiento ronda el 2%)". 


Según nuestros indicadores premium, Grifols apenas marca, en modo bajista, una puntuación de 1 sobre 10 puntos posibles. Con todos los indicadores, bajistas negativos y crecientes en el caso del rango de amplitud, apenas marca el volumen a largo plazo creciente, como nota positiva en el valor.


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.