Grifols avanza para cumplir con la hoja de ruta de sus proyectos de innovación y capitalizar las oportunidades comerciales, y ha presentado los resultados de entre enero y marzo de este año, meses en los que el beneficio neto ajustado se sitúa en 25,7 millones de euros, frente a los 76,3 millones de euros del mismo periodo de 2022 (incl.Biotest). Por su parte, el beneficio neto reportado en -108 millones de euros impactado, según lo previsto, por los 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes asociados al plan (ambos incluyendo Biotest); en el mismo periodo de 2022, el beneficio neto reportado alcanzó 53,3 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de este "tijeretazo" en el beneficio, el mercado apuesta hoy por las compras en Grifols, y el valor es el más alcista esta mañana del IBEX 35. En concreto, las acciones de la empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario repunta por encima del 6%, y han llegado a tocar intradía los 10,30 euros pocos minutos después de la apertura.

¿El motivo de las alzas en el Ibex? El anuncia de ayer de la retirada de la familia Grifols de la primera línea de gestión del laboratorio farmacéutico, del que es principal accionista. Grifols anunció ayer una reestructuración de su cúpula directiva que refuerza al directivo suizo Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo, que sumará a su cargo el de consejero delegado. A la vez, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, miembros de la tercera y cuarta generación de la familia fundadora, dejarán de ostentar los cargos de consejeros delegados solidarios aunque seguirán como directivos y consejeros. Raimon Grifols pasará a ser director general corporativo, “centrándose en optimizar el valor de las filiales y asociaciones corporativas de Grifols, así como en liderar las principales iniciativas corporativas”, además de mantener su puesto en el consejo de administración, en el que ostenta la vicepresidencia. Víctor Grifols Deu, por su parte, se convertirá en director de operaciones, y gestionará el funcionamiento diario de la empresa, a la vez que mantendrá su puesto como consejero.

Según nuestra analista fundamental de EI, María Mira, "el mercado apuesta por nueva era para la compañía".  En mi opinión, "el mercado está recogiendo hoy la reestructuración del equipo directivo y quizá que anuncia una posible operación corporativa de desapalancamiento antes de terminar 2023, algo que por otra parte debería ser imperativo a la vista de su abultada deuda, 9.350,8 millones de euros al cierre de marzo. Por lo demás, los resultados han sido decepcionantes", señala María Mira.

Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, "hemos registrado un primer trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico. Nuestros resultados ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro negocio. Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma. La simplificación de nuestro modelo de gobernanza y la nueva estructura de liderazgo continuarán impulsando esta transformación y garantizando que la organización se adapta a las dinámicas del mercado. Con un margen EBITDA ajustado del 21% hemos superado las previsiones para el primer semestre. Además, hemos avanzado significativamente en la ejecución de nuestro plan de mejoras operativas y confiamos en conseguir más de 450 millones de euros en ahorro de costes. Estos hitos confirman nuestra recuperación. Seguiremos aprovechando este impulso positivo para crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés".

Otras magnitudes

Los ingresos totales crecen un +23,2% (+18,4% cc) hasta 1.561 millones de euros por los buenos resultados de Biopharma (1.291 millones de euros; +26,2% y +21,1% cc). Excluyendo Biotest, los ingresos se situaron en 1.444,2 millones de euros, con un aumento del +9,1% cc (+14,0% reportado).

Los ingresos de Biopharma incrementaron un 21,1% cc (+26,2% reportado) hasta 1.290,7 millones de euros impulsados por un sólido suministro de plasma, una fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas y una evolución favorable de precios y mix de productos. La inmunoglobulina subcutánea (IgSC) Xembify® ha contribuido significativamente a la evolución de los ingresos con un crecimiento del +33,6% cc. Excluyendo Biotest, los ingresos de Biopharma, aumentaron un +9,6% cc (+14,8% reportado) y se situaron en 1.173,5 millones de euros.

Las ventas de inmunoglobulinas crecieron un +14,5% cc favorecidas por el buen comportamiento en Estados Unidos. Además, los ingresos de alfa-1 han seguido aumentando (a un ritmo de un dígito medio) por una mayor demanda y precios más elevados.

Diagnostic registró unos ingresos de 176,5 millones de euros, con un aumento interanual del +0,9% cc (+4,0% reportado) gracias al buen comportamiento de las ventas de soluciones de tipaje sanguíneo en la mayoría de las regiones, si bien destaca la evolución en EE.UU. y China. Excluyendo un ajuste comercial de 19 millones de euros relacionado con las proteínas recombinantes, los ingresos ajustados disminuyeron un -9,5% cc (-7,1% reportado). 

Bio Supplies creció un +69,4% cc (+78,0% reportado) hasta 42,3 millones de euros, reflejando el impacto positivo derivado de la integración de Access Biologicals.

El margen bruto se situó en el 36,7% en el primer trimestre de 2023 (35,5% incluyendo Biotest), afectado por el elevado coste por litro de plasma del primer semestre de 2022 debido a contabilización de los inventarios.

El EBITDA ajustado, que excluye principalmente 140 millones de euros no recurrentes de costes de reestructuración, se situó en 298,8 millones de euros y el margen de EBITDA ajustado fue del 21,0% (298,3 millones de euros y 19,3% de margen sobre ingresos incluyendo Biotest).

El EBITDA ajustado ha sido favorecido por el apalancamiento operativo y el ahorro de gastos generales y de administración (SG&A). El EBITDA ajustado de los últimos doce meses alcanzó 1.220,2 millones de euros, lo que refleja una sólida mejora secuencial. El beneficio neto ajustado incluyendo Biotest ascendió a 25,7 millones de euros.

El EBITDA reportado se ha situado en 173,6 millones de euros (173,1 millones de euros incluyendo Biotest) y el beneficio neto reportado en -81,1 millones de euros (-108,3 millones de euros incluyendo Biotest).

Grifols trabaja para alcanzar un ratio de apalancamiento de 4,0x en 2024. La compañía mantiene su compromiso de realizar una operación corporativa de desapalancamiento antes de finales de 2023. Excluyendo el impacto de la NIIF 16, la deuda financiera neta fue de 9.350,8 millones de euros.

A 31 de marzo de 2023, Grifols contaba con una posición de liquidez de 1.277 millones de euros y una posición de caja de 425,7 millones de euros.