Grifols cambia su dinámica a positiva en el mercado

Nada como un buen resultado para modificar el sesgo del mercado. Es lo que debe pensar Grifols. Esa ruta negativa que ha acompañado al valor en lo que llevamos de año y que ahora trata de cambiar. Y lo está consiguiendo a pesar del apoyo mixto de los inversores. Desde que publicara resultados el pasado día 12 el mercado vuelve a apostar por el valor.

Y también los expertos que han valorado los resultados. Desde Morgan Stanley consideran sobreponderar a la compañía, manteniendo por tanto su recomendación anterior al entender que han batido al mercado respecto de su ebitda, en torno al 1%, pero dicen, quedándose un 3% por debajo en ventas y un 6% en beneficio neto. Recordemos que Grifols ganaba hasta marzo casi 130 millones de euros, un 30,3% menos frente al año anterior ante los problemas de abastecimiento de plasma. 

Desde Bankinter aseguran que los resultados se muestran según lo esperado, aunque no les han gustado: ante la desaceleración de ventas, la caída de los márgenes de explotación, el empeoramiento del cash flow libre y ante otro factor. Se trata del aumento de su deuda, que alcanza los 6.200 millones por las adquisiciones que ha realizado y que alcanza ya las 5,1 veces en su relación deuda/ebitda. Reiteran recomendación neutral y precio objetivo de 25,20 euros por acción. 

La mirada sobre las cuentas de Renta 4 alcanza la debilidad que esperaban en ventas, ante la dificultad de acceso al plasma y el efecto tipos de cambio frente al euro, compensado en parte por el aumento de los precios y la buena evolución de una de sus divisiones, la de Diagnósticos. Eso sí, la firma considera, que ante la recuperación en los volúmenes de plasma, éste será un paso previo a la fuerte recuperación y crecimiento que se espera en los próximos meses. De ahí que sobreponderen el valor y le atribuyan un PO de 33,67 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 44% al valor. 

En su gráfica de cotización vemos como ya se refleja ese cambio de sesgo: hace apenas un mes perdía un 4% en sus veinte sesiones precedentes. Ahora mismo apenas recorta un 1% a pesar de las caídas en el mercado de los últimos dos días. Eso le lleva a ceder un 2% con el mercado tras las pérdidas más acusadas que había exhibido el valor en el mercado en lo que llevamos de año. 

Cotización Grifols YTD

 Y desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Ei, destacan que Grifols en modo rebote y con ligero avance apenas alcanza los 3,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia mixta, bajista a largo plazo y alcista a medio plazo. El momento total, lento y rápido es negativo. El volumen, también mixto creciente a largo plazo y decreciente a medio plazo. Y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, se muestra creciente a largo plazo y decreciente a medio plazo.  

Grifols, nos cuenta José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión  “consolida posiciones a lo largo de las últimas semanas, tras los avances desde los 19,18 euros por acción, impulso que es totalmente insuficiente para alterar el incuestionable dominio bajista de fondo, al tiempo que el precio se aproxima a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya pendiente se mantiene fuertemente a la baja, así como a la directriz bajista que parte desde los 34,09 / 33,67 euros por acción”.

 Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.