Grifols busca recuperar los 12 euros tras “la gran caída”

Grifols A, desde sus últimos máximos de 18,6 euros que marcara el pasado1 de julio, cede ya en el mercado por encima de un 32%, en una caída que se vió marcada, a finales de ese mes con los rumores, luego desmentidos, de una posible ampliación de capital. Pero lo cierto es que el valor sigue haciendo aguas en el mercado y sus datos lo demuestran.

En este agosto tan definido en dos partes, la primera positiva y la segunda negativa, Grifols se ha mostrado como uno de los peores valores del mercado, con caídas, desde el pasado 17 de agosto que doblas las registradas por el Ibex, del 8,6% y que alcanzan el 14% para la compañía de hemoderivados.

Y es que no olvidemos que Grifols sigue siendo el tercer peor valor del mercado en lo que va de año con caídas del 30%, que se implementan, además, en recortes en las últimas 20 sesiones consecutivas del 15,3%. Un bagaje claramente negativo.

Grifols cotización anual del valor

Destacamos además que se mantiene la presencia bajista del fondo británico AKO Capital, que ha reducido su presencia de posición corta hasta el 0,67% el pasado día 30 de agosto desde el 0,72% en el que se encontraba su porcentaje a la baja sobre Grifols el pasado 25 de agosto. Una presencia latente del fondo que ya cumple, en estos niveles, un año.

Al comienzo de septiembre, el estratega de mercados Ramón Bermejo señalaba que, precisamente el pasado día 1 de septiembre, “en la serie diaria, el mercado no ha conseguido superar la zona de resistencia comprendida en torno 14,10 / 14,285 euros en un cierre diario y continuamos cayendo. Hemos perdido nuevamente el lado inferior del canal bajista, por tanto, podemos estimar un objetivo bajista por desdoblamiento de canal hacia niveles de 8,91 euros por acción”.

Además, destacaba Ramón Bermejo que “en la serie mensual, al cierre del mes de junio hemos tenido figura de inside bar, la validamos a mes de julio y hemos tenido dos meses adicionales de caídas. Planteábamos la figura de HCH invertido, pero el mercado ha ido perdiendo el nivel del hombro derecho y la cabeza”.

“Se intensifica el deterioro técnico con la reciente perforación de lo que, en principio, se establecían como zonas de soportes relevantes, como eran (1) los últimos mínimos anuales de los 13,025€ y (2) la banda inferior de contratación del amplio proceso de canalización decreciente. Sin embargo, la presión de las ventas sigue sin mostrar tregua, invitando a la cautela en un contexto en el que, pese a la sobreventa acumulada en escala temporal semanal, sigue sin mostrarnos el precio síntomas de giro, ni siquiera al muy corto plazo”, según destaca José Antonio González, analista de mercados financieros para Estrategias de Inversión.

Grifols en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Acabamos con los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión que mantienen a Grifols con la peor nota técnica del mercado, en modo bajista y tras perder tres puntos. Hablamos de una puntuación total de 0 sobre 10. Con todos los indicadores por tanto en negativo: tendencia bajista en ambas vertientes, momento total lento y rápido negativo, volumen de negocio, a medio y largo plazo, decreciente y volatilidad al alza, tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión