Grifols aviva su cotización al calor de las compras

Grifols vuelve a salir de compras para comprar plasma. Acaba de cerrar dos adquisiciones , la primera acordada con el grupo GC Pharma de una planta de fraccionamiento de plasma, otra de purificación de inmunoglobulina y una de albúmina en Montreal, en Canadá. El montante de la operación es 316 millones de euros. Señala Grifols que la compra supone el refuerzo de la empresa en aquel país donde lleva 30 años trabajando y de la que forma parte la estrategia de crecimiento sostenible apostando por la expansión internacional. La segunda es la compra de 11 centros de plasma a la compañía Green Cross, en Estados Unidos, por valor de 77 millones de euros. 

Además mañana mismo conoceremos novedades sobre el valor con la Junta General de Accionistas telemática que celebrará Grifols y en la que sabremos novedades sobre la disponibilidad neta de plasma, uno de los debes que reconoció la empresa ante el efecto pandemia, que poco a poco se ha ido corrigiendo a lo largo del año. 

Según su gráfica de cotización, Grifols avanza desde sus mínimos anuales un 17% frente a los máximos del año, de los que lo separan un 37%. en lo que va de año sus caídas se minimizan hasta el 20%, con avances del 8% en sus últimas 20 sesiones pero con una ligera caída en lo que va de mes. 

Grifols. Evolución de la cotización

En cuanto a recomendaciones, Citigroup eleva su precio objetivo hasta los 26 euros desde los 24,5 euros por acción anteriores y aumenta su consejo a neutral desde vender. Morgan Stanley sin embargo revisa a la baja su PO, de los 32 a 30 euros por acción, pero ese precio supone otorgar un potencial para el valor del 30%. 

Según nuestros indicadores premium, Grifols, presenta una ligera mejora en la puntuación con 4 de 10 puntos posibles. Con tendencia a medio plazo alcista y volumen, en sus dos vertientes a medio y largo plazo, creciente. El resto, tendencia a largo plazo bajista, momento lento y rápido negativo y volatilidad, que a medio y largo plazo se muestra creciente. 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, señala que Grifols "registra una reciente recuperación de posiciones al alza a partir del área de relevancia técnica que se proyecta a partir de los 21,53 / 20,90 euros por acción, al tiempo que sigue necesitando normalizar lecturas de sobreventa acumulada en osciladores".

Y reafirma que "de este modo, el título comienza a superar niveles de resistencias al tiempo que el volumen de contratación mejora que invita a asentar las bases para una recuperación". 

Grifols en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Grifols. Análisis técnico


En cuanto a fundamentales, la analista de Estrategias de Inversión María Mira nos indica que Grifols " en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 1,71€/acción, el PER se sitúa en 14,8v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >30v”. 

Grifols. datos fundamentales

Y añade la experta fundamental que “si tenemos en cuenta el CBA el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 1,18, pero habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,97v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 1,96v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,6%)”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.