Los beneficios de Grifols del tercer trimestre retroceden un 13%, desde los 171 millones de 2017 a los 149 millones del tercer trimestre de este año.

Los ingresos de Grifols se sitúan en 3.264 millones, con un incremento del 0,4% impulsados por la fortaleza de la demanda de las principales proteínas plasmáticas de la división Bioscience. Los ingresos del tercer trimestre crecen un 8,1%.

Grifols aumenta su beneficio un 8,5% hasta los 468 millones

El ebitda (beneficio bruto de explotación) ha ascendido a 939,4 millones, por lo que se reduce un 2,2% y representa un margen del 29% sobre ingresos. "Continua el impacto de los mayores costes de materia prima asociados al plan estratégico de Grifols para incrementar su acceso a plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones", explica la compañía catalana en un comunicado.

En el tercer trimestre de 2018, Grifols ha seguido ampliando su red de centros de obtención de plasma con la compra de 24 centros en EEUU a Biotest. Grifols se consolida como la compañía líder en centros de donación de plasma con 215 centros en EEUU y 35 centros en Europa.

Las inversiones netas en I+D+i han aumentado un 4,7% en relación con el mismo periodo del año anterior hasta 199,5 millones de euros, incluyendo los proyectos internos y externos.

Las relevantes inversiones productivas efectuadas durante el año 2018 para continuar soportando el crecimiento han situado la deuda financiera neta en 5.781,4 millones y el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en 4,58 veces a finales del tercer trimestre.

En línea con lo esperado

Los analistas del banco de inversión Renta 4 apuntan en un informe que los resultados de la farmacéutica que lidera Víctor Grifols se sitúan en línea con lo esperado. "Los resultados tercer trimestre se han situado en línea con nuestras estimaciones tanto en ingresos como en ebitda y por debajo en beneficio neto. Las ventas avanzan un 8,1% gracias a que continúa el crecimiento en todas las divisiones y geografías en las que opera la compañía, con unos volúmenes sólidos en proteínas y una divisa con impacto neutral", explica la analista Ana Gómez Fernández.

"En cuanto al ebitda, se mantiene en línea con nuestra previsión y avanza un 3%. El margen EBITDA continúa siendo la nota negativa, aunque el deterioro se sitúa en línea con lo esperado como consecuencia de los mayores costes derivados de la apertura de nuevos centros de donación así como los incrementos en los costes de obtención de plasma", comenta.

%%%Configura tus alertas sobre Grifols A|GRF%%%