Grenergy, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y almacenamiento, ha entrado en el mercado de energía renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy (“Sofos Harbert”) con sede en Birmingham -Alabama-.

Grenergy, que tendrá la posibilidad de adquirir gradualmente la totalidad del accionariado de Sofos Harbert una vez pasados tres años desde el cierre de esta operación, ha valorado entre otras cosas la sólida experiencia de su equipo directivo en el país, logrando más de 560 MW de proyectos solares PV desarrollados y conectados para terceros.

En ese sentido, para la entrada en su capital, Grenergy también ha considerado su cartera de 2 GWs de energía solar en desarrollo en el país, en tres mercados eléctricos diferentes (Southeast, PJM, MISO) con alto potencial de crecimiento, así como su experiencia en proyectos de almacenamiento de energía y su estructura organizativa con más de 20 empleados.

Su equipo directivo, así como su socio de referencia –el empresario local Billy Harbert, principal accionista de la empresa de construcción BL Harbert International, con sede en Birmingham, Alabama-, atesoran una amplia experiencia y un demostrado bagaje en el mercado energético y de construcción de Estados Unidos, lo que complementará las capacidades de Grenergy, que también cuenta con un equipo con dilatada experiencia en el sector.

De esta forma, Grenergy invierte en Estados Unidos a través de una plataforma actualmente operativa con un socio local de reconocido prestigio y se adentra de forma rápida en el mayor mercado energético mundial y en auge de las renovables, que prevé un aumento del despliegue de energía solar fotovoltaica que pasará de los 61 GW actuales a 1.000 GW en 2035.

Este acuerdo supone igualmente la primera adquisición de Grenergy en el marco de su plan de crecimiento, que ya le lleva a estar presente en tres regiones con plataformas dedicadas, añadiendo los Estados Unidos a las ya presentes de Latinoamérica y Europa.

La compañía ha presentado también este lunes los resultados correspondientes a 2021, que muestran un crecimiento del 94% en sus ingresos, hasta los 220 millones de euros, por la venta de parques y energía. Asimismo, la compañía ha reportado un avance del 75% en su Ebitda.

Según David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, “esta operación estratégica nos permite un crecimiento acelerado en Estados Unidos; un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos. Y lo haremos de forma ordenada, mediante nuestra inversión en una empresa como Sofos Harbert que cuenta con una amplia cartera de proyectos y un equipo local muy cualificado”.

Según Billy Harbert, Presidente de Sofos Harbert “esta operación es un paso más para consolidar la empresa que fundamos en 2017 para desarrollar el mercado solar fotovoltaico del Southeast de Estados Unidos y pensamos que la entrada de una empresa líder como Grenergy con un indiscutible track-record como desarrollador, promotor y operador de activos de energías renovables en todo el mundo, será un catalizador indudable para la evolución Sofos Harbert en los próximos años”.

Grenergy ha estado asesorado en esta transacción por PWC (financiero), Clifford Chance (legal) y Enertis (técnico) mientras que Sofos Harbert ha contado RS Corporate Finance (financiero) y Dentons (legal)