El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que el conflicto entre Rusia y Ucrania va a cambiar el escenario económico, si bien ha añadido que la economía europea ha demostrado una enorme capacidad de respuesta. “Debemos ser muy conscientes de que tenemos que conservar y cuidar las libertades y derechos de los que disfrutamos. No siempre han existido y no deberíamos darlo por hecho”, ha destacado.

Durante su intervención en la jornada ‘La economía andaluza tras la pandemia: retos y oportunidades’, en colaboración con ABC y la Universidad de Loyola, Goirigolzarri ha explicado que han ganado peso elementos de incertidumbre que obligan a ser precavidos.

En primer lugar, ha citado el conflicto en Ucrania y los impactos que el mismo tenga en la economía de la Unión Europea y que se suman a dos elementos que ya estaban sobre la mesa antes de que se iniciase el conflicto: la inflación como consecuencia de la subida de los precios de la energía y la ruptura de las cadenas de producción. Por otra parte, el presidente de CaixaBank ha advertido de que, después de dos años conviviendo con el virus se ha alcanzado un alto grado de adaptación, aunque “todavía hay partes de nuestra economía más sensibles, como el turismo, y que tienen un gran peso en nuestro país”.

En tercer lugar, Goirigolzarri ha señalado que en España existe una situación fiscal que es preciso “manejar con cuidado”. “Salimos de la crisis con un nivel de déficit público muy superior a la media europea”, ha incidido.

A pesar de ello, el ejecutivo se ha mostrado convencido de que la economía europea es fuerte y ha demostrado una enorme capacidad de respuesta. “Éste no es un comentario retórico, lo hemos visto durante la pandemia: una gran respuesta nacional apalancada en un Banco Central Europeo (BCE) que ha alejado el fantasma de la fragmentación y unos potentes fondos europeos para modernizar las economías”, ha trasladado.

En relación con la invasión de Ucrania, Goirigolzarri ha puntualizado que “no sólo estamos hablando de las intenciones expansionistas geográficas, en este caso de Rusia, sino de una confrontación entre formas de entender la vida, entre formas de entender nuestras relaciones”. “Y esto tiene mucho que ver con los derechos y las libertades individuales, con las democracias liberales, con el multilateralismo y, en definitiva, con cómo queremos vivir en sociedad”, ha añadido.

Además, ha señalado que es preciso “potenciar lo que nos une y evitar lo que nos separa y la crispación, porque ni crea puestos de trabajo ni salva vidas”.

Recuperación económica

En el caso del comportamiento de la economía española, Goirigolzarri ha valorado que el año 2022  ha empezado “con fuerza”, como demuestra la evolución del mercado de trabajo, que ha arrojado “cifras muy buenas y reafirmadas”, puesto que ya en 2021 se superaron los niveles prepandemia en número de ocupados y en reducción del desempleo. Esta positiva evolución de la economía, ha proseguido el presidente de CaixaBank, se mantuvo en el mes de enero, en plena sexta ola de contagios.

Goirigolzarri ha puesto como ejemplo que la facturación mediante tarjetas bancarias, que muestra el comportamiento del consumo, ha registrado “una reacción muy rápida a la situación sanitaria”, con un gasto medio que ha sido un 7% superior al registrado antes de la pandemia. Ha explicado, asimismo, que parte del ahorro retenido por familias y empresas durante la pandemia, que podría haber superado los 46.000 millones de euros, se irá traduciendo en un incremento del consumo.

Junto a ello, el presidente de CaixaBank ha insistido en que otro factor “muy relevante” de apoyo a la economía son los fondos europeos Next Generation EU. “Nunca en mi vida profesional he asistido a la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos”, ha señalado. 

“Nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía. Vulnerabilidades que están muy diagnosticadas, porque nuestro problema no es de falta de diagnóstico, la cuestión es de implementación de las medidas necesarias para enfrentarnos a esas debilidades”, ha destacado Goirigolzarri.

Compromiso con Andalucía

En el caso de Andalucía, ha explicado, los fondos Next Generation deben ser una potente palanca de transformación. Hasta el momento se han asignado cerca de 1.916 millones de euros a esta región, el 17,2% del total de todas las comunidades autónomas.

Además, el 53% del importe total se destinará a proyectos de transición verde, mientras que el 17% se dedicará a inversiones en digitalización y un 19% estarán orientadas a políticas sociales y educación.

Goirigolzarri ha puesto en valor que en CaixaBank “tenemos una relación privilegiada con la economía andaluza y sus empresas, una relación que entendemos como una gran responsabilidad”.

“Nos sentimos tremendamente implicados en el desarrollo económico y social de esta región”, ha dicho Goirigolzarri, tras indicar que CaixaBank participa en un 22% de los créditos que se otorgan a empresas y familias andaluzas, y un 24% de sus depósitos.