Gigas ha tenido un crecimiento significativo en sus cifras, debido al efecto de la consolidación de TPartner, compañía de comunicaciones unificadas adquirida en septiembre del año 2022, así como al crecimiento orgánico. Los ingresos netos sumaron 33,33 millones de euros en los seis primeros meses del año 2023 (incluyendo 453 mil euros de imputación de subvenciones recibidas, relativas a un proyecto de investigación y desarrollo de ciberguridad financiado con Fondos Europeos), lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al mismo periodo de 2022 (30,18 millones de euros) y ligeramente por debajo de los 34,16 millones de euros que habían sido presupuestados para el periodo (2,4% inferior). 

Los ingresos de Cloud, Ciberseguridad e IT supusieron un 37,7% de la cifra conseguida, por encima del 31,8% en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la consolidación en los resultados de 2023 de los ingresos aportados por TPartner y el crecimiento en los servicios cloud.

Por su parte, los ingresos de telecomunicaciones representaron el 62,3% del total, reduciendo su peso relativo en la generación del negocio.

Las ventas de servicios cloud disminuyeron en el segundo semestre, por el efecto de la facturación no recurrente de proyectos especiales de cloud y ciberseguridad facturados en el primer trimestre. Asimismo, los ingresos de telecomunicaciones crecieron en el segundo trimestre ayudados por algunos proyectos de grandes clientes.

El Margen Bruto alcanzó los 20,17 millones de euros en los seis primeros meses del año 2023, superior a los 18,18 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 11%, algo mejor que el crecimiento de los ingresos. Por ello, el margen bruto representó en el semestre un 60,5% de los ingresos netos, ligeramente por encima del 60,2% de hace un año, y mucho mejor que el 58,8% presupuestado, debido al crecimiento del negocio cloud, con mayor margen que los servicios de telecomunicaciones. 

Los gastos de personal y asimilados crecieron hasta los 6,11 millones de euros, derivado de la incorporación del personal de TPartner y del incremento de salarios fruto de la inflación, pero menor que los 6,76 millones de euros presupuestados. Los costes derivados de stock options y otros planes de remuneración multianuales no están incluidos en dichos costes, y alcanzaron la cifra de 607 mil euros en el semestre (313 mil euros en el mismo periodo de 2022).

Otros costes de estructura sumaron 5,97 millones de euros en los seis primeros meses del año 2023, un crecimiento del 18,3% respecto al mismo periodo del año pasado, derivado de la incorporación también de los costes de TPartner, y los costes de las plataformas de voz y datos que fueron desplegadas durante el año pasado para la migración de los clientes de telecomunicaciones en España y la prestación de los nuevos servicios.

Con respeto al EBITDA, Gigas cerró el primer semestre de 2023 con un EBITDA Ajustado (excluyendo costes de M&A, planes de remuneración multianuales y otros gatos extraordinarios) de 8,09 millones de euros, un 5,7% superior a los 7,66 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2022 y un 4,6% superior a los 7,73 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2022 y un 4,6% superior a los 7,73 millones de euros presupuestados. Así, la compañía se queda ligeramente por debajo de lo presupuestado en ingresos, pero supera la cifra estimada de EBITDA, mejorando por tanto su rentabilidad.

El ratio EBITDA Ajustado sobre ingresos netos se situó en el 24,3% en el primer semestre del año 2023, algo menor que el 25,4% del primer semestre del año pasado, pero sustancialmente mejor que el 22,6% presupuestado.

Las amortizaciones durante el periodo sumaron 7,39 millones de euros, un incremento importante sobre los 6,57 millones de euros del mismo período del año anterior, debido principalmente a las amortizaciones de las relaciones con clientes relativas a la adquisición de TParner, así como la amortización de los derechos de uso de infraestructuras de telecomunicaciones a largo plazo en Portugal y las amortizaciones derivadas de la conversión. IFRS de los contratos de arrendamientos.

En el primer semestre del ejercicio se suscribió un contrato de financiación sindicada con siete entidades financieras, por un importe de hasta 60 millones de euros y un plazo de cinco años para sustituir la deuda financiera existente y aportar nuevas líneas de financiación para abordar el crecimiento inorgánico y orgánico de los próximos años.

Los gastos financieros del primer semestre del año sumaron un total de 2,13 millones de euros frente a los 1,31 millones de euros del primer semestre 2022. El incremento se debe principalmente a los costes de estructuración de la financiación sindicada.

Gigas alcanzó un resultado negativo de 1,97 millones de euros frente a un resultado negativo de 1,38 millones de euros en el mismo período del año anterior, debido principalmente al efecto de las amortizaciones de las partidas de relaciones con clientes y los costes financieros ligados a la cancelación y subscripción de la nueva deuda, que sumaron 3,07 millones de euros. Sin estos efectos, el resultado del grupo antes de impuestos al cierre del semestre habría sido positivo.

La deuda bruta, excluyendo 2,6 millones de euros de bonos convertibles que se estima sean convertidos en acciones a su vencimiento, y los 22,18 millones de arrendamiento financieros derivados de los contratos de derechos de uso de activos de infraestructuras de datacenter y telecomunicaciones, así como los alquileres de locales y oficinas convertidos a IFRS por importe de 4,31 millones de euros, alcanzó los 48,97 millones de euros a cierre de junio 2023, superior a los 45,64 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.

La compañía cerró el semestre con una caja de 10,38 millones de euros y una posición de deuda financiera neta a fin de semestre de 38,59 millones de euros, que representa un ratio 2,23 veces el EBITDA ajustado del presupuesto del año.

Tras lanzar los productos principales de telecomunicaciones (Servicios de datos, voz fija, voz móvil, PBX en la nube, etc.) en línea con su estrategia de ser un proveedor integral para sus clientes, además de algunos productos convergentes (Kit digital, Fibra flexible, Private Cloud Connect, g-backup), la compañía ha estado trabajando en replicar el éxito de su plataforma como servicio para SAP con otros ERPs (software de gestión empresarial de su plataforma como servicios para SAP con otros ERPs (software de gestión empresarial o Enterprise Resource Planning en su aceptación inglesa) disponibles en el mercado, así como reforzando su modelo comercial indirecto, para dotar de mayores herramientas y ventajas a los Partners, ayudándoles en la comercialización de soluciones de telecomunicaciones, Cloud y ciberseguridad fuertemente demandadas por las pequeñas y medianas empresas. Con el fortalecimiento de su canal de venta indirecta, Gigas se asegura la escalabilidad de su estrategia comercial y la llegada a clientes que confían en integradores regionales y locales para sus servicios de tecnología. 

Las altas de telefonía móvil se encuentran en una fase de crecimiento fuerte y vuelven a generar crecimiento neto, tras unos meses de estancamiento y ligeros descensos influidnos por la consolidación del mercado y la competencia.

La compañía ha ganado varios contratos para el suministros de servicios a la administración pública, de varios años de duración, y cuya implantación se espera para los próximos meses, lo que contribuirá al crecimiento del negocio en la recta final del año, así como en los próximos ejercicios.