Gigas Hosting, multinacional española especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, IT y cloud a empresas, ha publicado hoy sus resultados del primer trimestre de 2021 que reflejan el gran impacto sobre el perímetro que ha experimentado el grupo tras las últimas compras realizadas. El crecimiento continuará en el segundo trimestre del año, con la consolidación de ONI en el trimestre completo y la incorporación de la unidad de negocio adquirida a ValoraData. 

Gigas ha tenido un crecimiento muy significativo en sus cifras, debido a las adquisiciones cerradas en el trimestre. Así, el importe neto de la cifra de negocios sumó 9,32 millones de euros en los primeros tres meses del año 2021, más de 3,5 veces los ingresos del primer trimestre de 2020 (2,66 millones de euros) y un 73% superior a los 5,40 millones de euros presupuestados. Esta cifra se debe a una consolidación de los resultados de ONI desde mediados de febrero. 

De igual manera, Gigas cerró el primer trimestre de 2021 con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, stock options y planes de remuneración multianuales) de 2,12 millones de euros, un 215% superior a los 672 mil euros conseguidos en el mismo periodo de 2020 y un 74% superior a los 1,22 millones de euros presupuestados.

El ratio EBITDA ajustado/ingresos netos se situó en el 22,7% en el primer trimestre del año, menor que el 25,3% del 2020, debido a la incorporación de las empresas adquiridas con menor margen EBITDA, pero ligeramente superior al margen presupuestado.

Asimismo, el Margen Bruto alcanzó los 5,60 millones de euros en los tres primeros meses del año 2021, superior a los 1,88 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos absolutos del 197%. El margen bruto representó en el trimestre un 60,1% del Importe Neto de la Cifra de Negocios, significativamente menor que el 70,8% de hace un año, debido al menor margen de las compañías adquiridas, sobre todo relativo a los servicios de telecomunicaciones. 

Los gatos de personal y asimilados crecieron de forma sustancial hasta los 2,25 millones de euros, derivado de la incorporación del personal de las compañías adquiridas y superior también a los costes presupuestados por la consolidación de ONI. Los costes derivados de stock options y otros planes de remuneración multinanuales alcanzaron la cifra de 118 mil euros. 

Otros costes de estructura sumaron 1,52 millones de euros en los tres primeros meses del año 2021, un crecimiento del 418% respecto al mismo periodo del año pasado, derivado de las compras realizadas y superior a lo presupuestado por la incorporación de ONI al perímetro de consolidación.

La deuda bruta, excluyendo los 2,5 millones de euros de bonos convertibles suscritos por Inveready que se estima sean convertidos en acciones a su vencimiento, alcanzó los 19,22 millones de euros a cierre de marzo de 2021 (sin incluir la deuda asociada al pago de ONI, que se liquidó en acciones de Gigas recientemente), muy superior a los 5,18 millones de euros a 31 de marzo de 2020, debido a deuda ligada a las operaciones corporativas. Aun así, la compañía realizó dos ampliaciones de capital a finales de 2020, por importe combinado de 20,72 millones, para financiar las compras y pagó también una parte importante del precio de ONI en acciones de Gigas, por lo que la posición de deuda financiera neta (11,55 millones) está en un ratio de 1,1 veces EBITDA en el nivel actual y además una tesorería de 7,60 millones.

Durante el primer trimestre, la compañía ha estado volcada en el cierre de las operaciones corporativas realizadas (adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones de MásMóvil, del operador telco ONI en Portugal y de la unidad de negocio de back-up en la nube de ValoraData) así como en la integración y consolidación de dichas adquisiciones y la definición de los nuevos servicios convergentes telco/cloud/ciberseguridad, que serán lanzados al mercado en otoño. 

Según Diego CabezudoCEO y co-fundador de Gigas, “el 2021 se presenta como un año de transición, con foco en la integración y la consolidación de las compras que hemos realizado. Somos muy optimistas respecto a nuestra nueva estrategia de convertirnos en el operador convergente líder en el mercado de empresas en la Península Ibérica. Esperamos importantes oportunidades de venta cruzada en los portfolios de clientes existentes, así como un crecimiento orgánico en clientes empresariales que cada vez más demandan un proveedor integral cercano, para satisfacer sus necesidades tecnológicas de forma personalizada”. Además, “con la incursión en el mercado de telecomunicaciones, hemos incrementando de forma muy importante nuestro mercado potencial objetivo, ya que el mercado de telecomunicaciones a empresas de tamaño medio se estima en casi 20.000M€ en los países en los que estamos presentes, frente a los 700M€ del mercado de infraestructura cloud”, ratifica Cabezudo.