Pese a que Mestrallet reconoció el interés de la compañía por realizar adquisiciones de tamaño mediano o pequeño en el sector gasista, descartó de forma rotunda la posibilidad de hacerse con el paquete de títulos de la compañía española en manos de su filial.

Las declaraciones de Mestrallet, en el marco de la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo, llegan un día después de que Suez Environnement, participada en un 35% por GDF Suez, confirmara que quiere desprenderse de su participación en Gas Natural "cuanto antes y al mejor precio posible", al considerarla como "no estratégica".

El mercado especulaba con la posibilidad de que el comprador del paquete en manos de la filial de medioambiente de Suez fuera la propia matriz, ya que, además de tener derecho de tanteo sobre esta participación, controla de forma directa el 6,3% del capital de la gasista presidida por Salvador Gabarró.

En total, el grupo GDF Suez cuenta con el 8,8% de Gas Natural --el 2,5% en manos de Suez Environnement y el 6,3% propiedad de la matriz--, por detrás de Repsol (30,8%) y La Caixa --a través de Criteria-- (37,4%).

La salida de Suez Environnement de la gasista española forma parte de sus planes de centrarse en aumentar su participación en Aguas de Barcelona (Agbar), donde Suez se reparte la mayoría del accionariado con Criteria.

Actualmente, Criteria posee el 44,1% de Agbar, mientras que Suez Environnement tiene una participación, directa o indirecta, próxima al 56%. La mayoría de las acciones las controlan a través de la sociedad conjunta Hisusa, de la que Criteria cuenta con el 49% y Suez con el 51%.

En junio trascendieron contactos entre Criteria y Suez para que la sociedad que agrupa las participadas de La Caixa le vendiese parte de su participación, pero Criteria afirmó que las conversaciones quedaron suspendidas sin acuerdo.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Criteria no está dispuesta a ceder terreno en Agbar hasta que Suez no lo haga en Gas Natural, y que este punto es una de las causas que frenaron el acuerdo antes de verano.

Con todo, Suez Environnement mantiene su interés por Agbar, y Criteria no descartó que las conversaciones pudiesen retomarse en el futuro.