Para ir abriendo boca, Gas Natural
ha presentado antes de la campanada de inicio de sesión sus cuentas de los nueve primeros meses del año. En este periodo, la energética obtuvo un beneficio neto de 1.115 millones de euros, reiterando prácticamente lo alcanzado el año anterior, pese a contar con una menor aportación de plusvalías por venta de activos que sí tuvieron lugar en el ejercicio 2011.


Además, Gas Natural sigue luchando por quitarse el lastre que supone la ‘marca España’ para las grandes cotizadas españolas diversificando fuertemente su negocio fuera de nuestro país. Las actividades internacionales de la compañía representaron el 42,7% del EBITDA hasta septiembre, frente al 36,3% del mismo periodo de 2011, y aumentaron un 27,2% su aportación al EBITDA consolidado del grupo. Este dato contrasta con la aportación al EBITDA de la actividad en España que hasta septiembre de este año representó un 57,3%, frente al 63,7% en el mismo periodo del año anterior.

Técnicamente, la acción permanece inmersa en un amplio movimiento lateral de larga duración “con techo en la zona 12,91-12,58 euros y suelo comprendido entre el mínimo de este año, 8,69, y el mínimo de 2010, 8,69”indica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com. Según este experto, “la larga duración del movimiento provoca continuos cruces de las medias móviles de largo plazo sin recorrido y señalando una clara falta de tendencia. En este entorno y a más corto plazo señalamos que el precio se encuentra más próximo al techo del rango a medida que las divergencias en indicadores de precios (ver MACD en ventana central) y de volumen (ver histograma en ventana inferior) se acentúan. Una combinación que apunta a pensar más en una posible pérdida de soportes que en una ruptura del techo del rango 12,91-12,58. Un cierre diario inferior a 11,53 confirma ruptura de media de 40 sesiones y directriz alcista que parte de mínimos anuales incorporando momento negativo e incrementando notablemente el riesgo de cesiones”.

Sin embargo, para el largo plazo, el sentimiento del mercado es positivoy el precio objetivo a un año fijado por el consenso de FactSet se sitúa en los 13,25 euros, un 10,41% por encima de los niveles actuales de cotización.

En lo que va de año los movimientos de Gas Natural han corrido parejos a los del selectivo. La energética ha perdido un 11,25% de su valor, mientras que el selectivo se deja un 10%.

Su PER, en 8,82 veces, está por debajo del de otras competidoras españolas como Iberdrola (8,89x), Enagás (9,87x), Red Eléctrica (10,19x) o Acciona (17,90x). Sólo Endesa está más barata que Gas Natural, al cotizar con un PER de 8,62 veces. Además, su rentabilidad por dividendo se ubica en el 7,84%, la séptima mejor de todo el Ibex 35. Dentro del sector energético nacional, sólo Iberdrola la supera, con una rentabilidad del 8,15%.

COTIZACIÓN GAS NATURAL: