El grupo presidido por Salvador Gabarró firmó hoy la venta de estos activos, de los que se desprendió para cumplir los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la adquisición de Unión Fenosa. El precio de venta de la operación fue de 800 millones.

El acuerdo contempla la venta de activos en 38 municipios madrileños compuestos por un total de 504.000 puntos de suministro, 412.000 clientes de gas y 8.000 clientes de energía eléctrica.


La venta incluye la actividad de distribución, las ramas de suministrio de gas y electricidad a clientes domésticos y comerciales y la cartera de contratos de prestación de servicios de mantenimiento.

Para realizar la venta, Gas Natural Fenosa creó tres nuevas compañías energéticas, que son Madrileña Suministro de Gas 2010, Madrileña Suministro de Gas SUR 2010 y Madrileña Red de Gas, así como la sociedad de prestación de servicios Madrileña Servicios Comunes.

Morgan Stanley, a través de Madrileña Red de Gas, se hará cargo de la gestión de la red de distribución de gas natural segregada, que cuenta actualmente con 4.000 kilómetros de red en 38 municipios de la corona de Madrid.

Por su parte, Galp tomará el control de Madrileña Suministro de Gas, encargada de la comercialización de gas y electricidad y de la prestación de servicios de mantenimiento en una zona con una población superior a dos millones de habitantes y más de 800.000 viviendas.

Junto a esto, y a través de Madrileña Suministro de Gas SUR, la petrolera portuguesa también prestará el servicio de suministro de último recurso en la misma zona de actividad.

Entre las localidades en las que operarán Galp y Morgan Stanley figuran Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Alpedrete, Boadilla del Monte, Brunete, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Collado Villalba, El Escorial, Fuenlabrada, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares y Humanes de Madrid.

También se encuentran en la lista Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Parla, Las Rozas de Madrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemorillo, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos.

Como parte de la compra de Unión Genosa, Gas Natural vendió activos en México por más de 1.000 millones, así como el 18% de Indra por 447 millones, el 5% de Cepsa (529 millones de euros), el 1% de REE (43 millones), el 5% de Enagás (155 millones), el 4,4% de Isagén (88 millones) y la totalidad de la colombiana Epsa (748 millones).