Ganancias en Wall Street. La renta variable americana no se lo piensa y da la bienvenida al mes de agosto llena de optimismo empujada por la mejora de las expectativas económicas. Y no es para menos después de que el ISM Manufacturero haya alcanzado su nivel más alto desde agosto de 2008 -hasta los 48,9 puntos-, mejorando todas las previsiones. Ello en una jornada en la que el mercado tendrá que digerir los datos que lleguen del gasto de construcción así como las ventas de vehículos del mes de julio. A la espera de seguir recibiendo las cuentas empresariales de algunas compañías, las plazas de Wall Street se visten de verde, el Dow Jones sube un 0,84%, el Nasdaq se anota un rebote del 1,09% y el S&P 500 avanza un 0,94%. 


En el plano empresarial, Google
centra gran parte de la atención de la jornada después de que haya anunciado su salida del consejo de administración de Apple. Google, que 1,47%, asegura que los motivos de la salida de Eric Schmidt, su consejero delegado, están relacionados con que su "eficacia" en el consejo disminuiría cada vez más debido a los conflictos de interés entre ambas empresas. Así, Apple repunta un 1,54%.

El sector automovilístico es uno de los grandes protagonistas de la jornada gracias a la con la publicación de las ventas de vehículos de mes de julio. Así, Ford –sube un 9,37%- tras el anuncio de su primer aumento de ventas desde 2007. Los inversores esperan la confirmación del que sería el primer aumento de las ventas de Ford desde finales de 2007, gracias en parte a los incentivos públicos introducidos para reactivar el mercado automovilístico.

Pero el sector bancario también gana hoy protagonismo y lo hace motivado por los resultados empresariales que han sacado a la luz dos de las grandes entidades del viejo continente – HSBC y Barclays-. Con este escenario, Bank of America sube 2,84% y un 0,93% lo hace Citigroup. JP Morgan rebota un 1,67% un día en el que rebaja la recomendación de Burger King –que se deja un 2,29%- de "comprar" hasta "neutral" debido a las expectativas de que la debilidad de las ventas persista durante el primer semestre del año fiscal 2010.

Signo positivo para las compañías ligadas a las materias primas. Y es que el precio del crudo recupera la senda alcista y escala posiciones hasta rozar el nivel de los 71 dólares/barril. Con este escenario, Newmont Mining repunta un 2,01%, Exxon Mobil avanza un 0,90%, Connoco Phillips gana un 2,38%. A la espera de que publique resultados, Anadarko Petroleum sube un 3,24% mientras FirstEnergy obtiene una revalorización del 1,60%.

Del resto de compañías que publicarán resultados, Loews suma un 4% tras anunciar una ganancia de 340 millones de dólares, o 78 centavos por acción, en el primer semestre, muy por debajo del beneficio de 4.960 millones de dólares, o 9,54 dólares por acción, del mismo período del año anterior. A lo largo de la jornada publicarán, Centex Corporation que sube un 3,23%