En la media sesión, el Ibex 35 sube un 0,60%, hasta los 10.074,40 puntos.

Las ganancias las lidera Endesa, que tras la mejora de precio objetivo por parte de HSBC un día después de que presentase su nuevo plan estratégico, sube un 1,35%.

A continuación se sitúan Banco Sabadell y Amadeus, que se revalorizan un 1,24% y un 1,14% respectivamente.

Todos los bancos del indicador suben en la media sesión. Banco Santander avanza un 0,62%; Bankia, un 0,87%; Bankinter, un 0,35%, BBVA, un 0,99% y CaixaBank, un 0,69%.

Cinco compañías se tiñen de rojo: Siemens Gamesa, que pierde un 2,34% tras la baja de precio de HSBC, Mapfre, un 0,73%; Gas Natural, un 0,27%; Aena, un 0,06%, y Técnicas Reunidas, un 0,04%.

En elMercado Continuo, los títulos B de Abengoa lideran las subidas, con un avance del 9,09%, al tiempo que el mayor descenso es el de sus acciones A, del 3,23%.

La prima de riesgo de España avanza hasta los 112,40 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 1,482%.

Fráncfort sube un 0,18%; París, un 0,675; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,275. El EuroStoxx50 avanza un 0,42%.

Así, las principales bolsas europeas también registran ganancias en la media sesión de una jornada sin la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias, y mañana viernes solamente abrirá media sesión. “Especialmente relevante será el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos mañana viernes (Black Friday) y el próximo lunes (Cybermonday), que serán un buen termómetro del consumo privado americano, con un elevado peso en su PIB (cercano al 70%)”, señalan los analistas de Renta 4.

En el plano macro, la atención está en los PMIs preliminares de noviembre en la eurozona. El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la eurozona registró en noviembre una lectura de 57,5 puntos, frente a los 56 puntos de octubre, lo que supone el ritmo de crecimiento más elevado en 17 años.

Hoy también se ha conocido que el repunte de las exportaciones y el auge de la inversión empresarial fueron los principales impulsores del crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre. Alemania creció un 0,8% en el tercer trimestre. En concreto, el PIB de Alemania creció un 0,8% entre julio y septiembre, según los datos publicados por la Oficina Federal Estadística (Destatis). En términos interanuales, el crecimiento fue del 2,3%.

Los mercados todavía digieren la publicación de las actas de la Fed apuntaron a una subida de 25 puntos básicos  en la reunión del 13 de diciembre, que el mercado descuenta con una probabilidad del 100%, hasta 1,25-1,5%. “La referencia a que la inflación podría no alcanzar su objetivo del 2% presionó al dólar hasta los 1,18 USD/Eur, por las implicaciones que podría tener en una ralentización de las subidas de tipos” explican los analistas de Renta 4.

En la media sesión el euro avanza hasta los 1,184 dólares, antes de que se conozcan las actas del Banco Central Europeo (BCE), en las que previsiblemente se seguirá ahondando en la progresiva retirada de estímulos monetarios a partir de enero de 2018, con la prevista reducción en las compras mensuales de deuda pública y privada desde 60.000 millones al mes actuales hasta 30.000 millones, hasta septiembre de 2018.

Renta 4 recuerda que el BCE podría extender sus compras más allá de septiembre de 2018 en caso necesario (que la economía se desacelere, que no se alcancen los objetivos de inflación...) y, si las condiciones se deterioran, está dispuesto a incrementar el programa de compras de deuda en tamaño y/o duración. “Asimismo, mantendrá los tipos de interés en los mínimos actuales hasta bien finalizado el QE, lo que nos llevaría previsiblemente a 2019 para ver la primera subida de tipos de interés en la eurozona”, añaden.