¿Ganan en bolsa los últimos valores que han entrado en el Ibex 35? 

La primera que sigue cambiando poco a poco el perfil del selectivo, con la inclusión de farma, biofarma, fotovoltaica y ahora de una compañía de construcción de infraestructuras para piscinas y fuentes. Compañías sostenibles, de futuro y muy relacionadas con las tecnologías en todas sus vertientes. 

La segunda que habrá que estar atentos a lo que ocurra con su discurrir bursátil a partir de ahora. Estar en primera división es más que exigente. Y sino que se lo digan a sus tres precedentes. En mayor o menor medida pierden posiciones desde su inclusión en el índice. Y recuerden que en el caso de PharmaMar, pero sobre todo de Solaria se trata de dos valores que lo hicieron de cine en el pasado ejercicio. Es decir, estar en el selectivo no implica necesariamente un camino bursátil de rosas.

Lo mejor, que entrará en las grandes carteras y todos los instrumentos financieros que replican el índice y su fluidez en el mercado, como en su negocio, será mucho mayor. Lo peor, que estará en un escrutinio continuado, en el punto de mira de los grandes inversores, con las exigencias que eso conlleva. 

Ahora, si les parece, entremos en el mundo de los tres últimos inquilinos- porque nada en esta vida y menos en bolsa es permanente-del selectivo español y sepamos cómo les ha ido desde su inclusión. 

ALMIRALL

Era el primero el pasado año en sumarse al Ibex35 en unos cambios, que casi tardaron un semestre en aparecer, por obra y gracia de la pandemia. El valor, del que todos hablaban maravillas, se consideraba por entonces un exponente del sector farma, sin representación en el selectivo y que se convertiría en protagonista a raíz del coronavirus. Aunque lo cierto es que Almirall no ha tenido nada que ver con la pandemia, ya que es un laboratorio muy centrado en productos dermatológicos. Aunque sí se benefició del aumento de compra de medicamentos generalizada que hicimos en los meses de confinamiento.  

El valor, que llegaba al Ibex el 22 de junio de 2020,  tenía como puntos fuertes, a decir de los analistas, su solidez financiera, con liquidez que por entonces superaba los 350 millones de euros y deuda con vencimientos en el presente ejercicio, todo un lujo para un año fatídico. También su diversificación, en Europa pero también con su presencia en EEUU y buena parte del mundo. 

Entrada para sustituir a un venido a menos Mediaset que se incorporaba al Mercado Continuo. Desde su inclusión en el selectivo el valor cede cerca de un 2%, un 1,9% en concreto. Cerraba el pasado 2020 con una caída del 23,8% y en lo que llevamos de año Almirall avanza un 8% a pesar de la corrección superior al 5% cosechada en las últimas tres sesiones . Su entrada en el Ibex 35, por tanto no se ha saldado con el mantenimiento de una buena tendencia para el valor. Aún así los expertos confían en su futura trayectoria. En Reuters no hay recomendaciones de venta con consejo medio de sobreponderar el valor y precio objetivo de 14,65 euros por acción y un potencial del 24%. 

Almirall. Gráfico con evolución en bolsa

PHARMAMAR

El segundo de los valores en llegar al Ibex era la biofarma que reforzaba el sector hasta entonces desconocido en el selectivo y con el camino abierto de Almirall. Ya por entonces era la estrella reconocida del mercado español y se movía por los éxitos de sus ensayos y de sus fármacos clave, desde el Aplidin hasta el Zepzelca y de sus acuerdos internacionales para comercializarlos.   

Y antes como ahora es la reina del Ibex: sube en lo que va de año un 38,6% después de cerrar un 2020 como el tercer mejor valor del selectivo y avanzar un 66,5%. PharmaMar llegaba a la primera división de la bolsa española al comenzar el otoño, el 21 de septiembre, sustituyendo a Ence, y reflejando los días anteriores su inclusión, con un acumulado en las sesiones precedentes superior al 18%, la buena noticia. Tanto fue así que su primer día supuso ya una caída del 5% , una toma de beneficios en toda regla, perdiendo la cota de los 100 euros por acción. 

La volatilidad se ha hecho fuerte en el valor, a pesar de su contrasplit que solo ha logrado rebajar ligeramente esos niveles de montaña rusa demostrados en numerosas sesiones cotizadas. Como en el caso de Almirall, a PharmaMar tampoco le han acompañado los inversores en su aventura en el Ibex 35, Desde que llegó cede un 5%.

Pharmamar gráfico de cotizacion

SOLARIA

Y el tercer y último valor en llegar al Ibex, honor que dejará de lado el próximo lunes con la inclusión de Fluidra tras la absorción de Bankia por CaixaBank, se llama Solaria. El gran valor de 2020, que dobló y más las ganancias del segundo en liza, que fue Siemens Gamesa, con avances del 247%, llegaba al selectivo el 19 de octubre pasado para sustituir a MasMóvil, excluida tras su compra de cotización. Y resulta paradójico que ahora Solaria, junto con Siemens Gamesa, ocupen las mismas posiciones pero en negativo en lo que llevamos de año. 

Solaria era el valor preferido del mercado....hasta que dejó de serlo, aunque ni de lejos para todos. La mayoría de los expertos ve en la compañía muy buenos fundamentos, pero con una sobrecompra que se mantiene, al entender que su precio ya recoge sus logros empresariales,  y en la que han anidado las posiciones cortas con los bajistas elevando por encima del 4% su presencia en el valor. Un cóctel perfecto para esas caídas acumuladas en este año que alcanzan el 27,5%. 

Pero la pregunta es la misma que en los dos casos precedentes: ¿Ha subido Solaria desde su inclusión en el selectivo?. Pues se da la circunstancia de no, tras el varapalo de las pérdidas de ayer, pierde un 4% desde que forma parte del índice. Eso sí en las sesiones precedente a comenzar a cotizar en el Ibex llegó a acumular avances hasta del 18,3%. 

Solaria. Gráfico de cotización

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.