Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el viernes antes de la publicación de más indicadores económicos mientras el mercado se mantiene atento a los precios de la energía en medio de bajos volúmenes de negociación en los últimos días del verano.
Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 5,30 puntos a 1.034,60, los futuros sobre el Nasdaq 100 ascendían 7 puntos a 1.646, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 29 puntos a 9.596. Los futuros del petróleo subían por segunda sesión consecutiva y escalaban 73 centavos a 73,22dólares. En tanto, los precios del oro ascendían 5 dólares a 952,30 dólares.

Analistas señalan que los mercados están buscando razones para subir mientras se estima que los positivos datos ya han sido incorporados al mercado. También hay temor en cuanto a que la recuperación de China podría demorarse.

El viernes se anunciarán los datos de ingresos personales y gastos de julio y de percepción del consumidor de agosto.

El jueves, el Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que la recesión comenzó a disminuir en intensidad durante el segundo trimestre. El producto interno bruto se contrajo un 1% tras caer un 6,4% en el primer trimestre. El Departamento de Trabajo informó de una disminución en las solicitudes iniciales semanales de beneficios por seguro de desempleo, al igual que de las solicitudes continuas.

Entre las empresas, Tiffany & Co informará sus resultados trimestrales antes de la apertura del viernes.

En Europa, las acciones subían por primera vez en tres sesiones impulsadas por los resultados de la francesa L'Oreal (LRLCY) y la minorista Carrefour , con los títulos mineros encabezando los avances. El índice paneuropeo Dow Jones Stoxx 600 subía un 1,3% a 238,31.

En tanto, en Asia, las acciones no registraban una dirección definida a medida que la debilidad de los mercados chinos seguía afectando la percepción de los inversionistas. El índice compuesto de Shanghai cerró el viernes con un descenso del 2,9% a 2.860,69 ante temores de actividad de recaudación de fondos a gran escala luego que el presidente del banco central chino, Li Lihui, señalara tarde el jueves que el banco podría emitir nuevas acciones para fortalecer su base de capital.

En tanto, el índice Nikkei 225 de Tokio ascendió 60,17 puntos, o un 0,6%, a 10.534,14 y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 144,13 puntos, o un 0,7%, a 20.098,62.