Por su parte, la revisión de la inflación subyacente que hace Funcas es más modesta y pasa desde una media anual del 0,3% hasta un 0,4%. La Fundación basa estas nuevas estimaciones en el supuesto de que la cotización del crudo se mantenga próxima a los niveles de las últimas semanas (83 dólares por barril).

Respecto a los datos de marzo, publicados hoy por el INE, Funcas achaca el incremento de los precios "casi totalmente" al efecto escalón de los productos energéticos, pero también, aunque menos, al "tímido ascenso" de las partidas que componen el núcleo inflacionista.

De hecho, la Fundación señala que entre las 126 subclases que componen el índice general, han sido más las que han movido sus precios al alza que las que los han recortado, situación que desde septiembre de 2008 sólo había sucedido una vez.

No obstante, Funcas precisa que aún es pronto para saber si esto es un indicio de que el consumo empieza a despertar, pues esta evolución ha podido estar influida en gran medida por el efecto del adelanto de la Semana Santa.