Apertura a la baja del Ibex 35, con Grifols apuntando a un desplome del 30%

El IBEX 35 baja un 1,70% hasta los 10.036 puntos, ante el desplome Grifols, que cae un 28,3% y al inicio de su cotización lo hacía en un 42%. Continuando con los descensos, Caixabank cede un 3,08% y BBVA un 2,53%. Entre los pocos avances destaca Aena, que sube un 1,64%, por el 0,96% de Enagas.

Todos los focos apuntan hoy a Grifols después de que a primera hora de la mañana Gotham City Research, la firma de análisis que provocó la caída de Gowex, haya publicado un duro informe contra la compañía de hemoderivados en el que apunta a que sus acciones podrían valer 0 euros.  

Grifols “manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x”, señala Gotham Research City. “Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente de valor cero”.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols se intenta defender y carga contra las “informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía”. 

También los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefonica, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la gran banca se postula para asesorar a la SEPI en la compra del 10% de la teleco.

En otras noticias del día, JP Morgan gana peso en Repsol al aflorar un 5,3% del capital, según un informe adelantado por Cinco Días.

El consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,459 euros por acción en efectivo el próximo 6 de febrero. La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 16 de enero, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al mismo tiempo que recuerda que el importe en efectivo es todavía provisional.

El calendario establecido por el consejo fija el 19 de enero como el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

Así, el 26 de enero finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 3 de febrero el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 6 de febrero se cobrará el dividendo, mientras que el 14 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Aena después de que Morgan Stanley le haya elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 202 euros, desde los 180 euros anteriores. Supone un potencial alcista de casi un 25% respecto al cierre de ayer lunes.

En un día con una agenda macroeconómica limitada, ya hemos conocido la producción industrial de noviembre en Alemania, que disminuye un 0,70% con respecto al mes anterior. También se ha publicado la tasa de desempleo de la eurozona, la cual ​​​​baja al​ 6,4​​% en noviembre, al 5,9% en la UE. Más tarde tendremos la balanza comercial estadounidense.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista en la sesión de este martes, después de los fuertes avances de ayer, liderados por las acciones tecnológicas: el Nasdaq Composite subió un 2,2%, recuperando de este modo parte de lo cedido la semana pasada, mientras que el DOW JONES se quedó algo más rezagado con un avance del 0,6%, lastrado en parte por la fuerte caída del precio de las acciones de Boeing, cuya cotización cedió el 8% durante la jornada, penalizada por el accidente en el que se vio involucrado el viernes uno de sus aviones, perteneciente a la compañía Alaska Air Group.

Durante la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzaba su nivel más alto desde marzo de 1990, a la vez que las compras de valores relacionados con los chips subían, tras el repunte de las acciones tecnológicas en Wall Street. El principal índice de la bolsa nipona ha cerrado con una subida de un 1,16% hasta los 33.763,18 puntos. En China, el CSI 300 ha avanzado un 0,20%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras la caída de la sesión anterior, mientras los mercados sopesan las tensiones en Oriente Próximo frente a las preocupaciones sobre la demanda y el aumento de la oferta de la OPEP.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 1,85% hasta marcar 77,53 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,88% hasta los 72,10 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,173%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 98,0 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años también registra avances en su rendimiento, hasta pagar un 4,042% en el mercado secundario. 

El euro baja un 0,12% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0934 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.