La inversión socialmente responsable cubre cualquier proceso de inversión que combina los objetivos financieros de los inversores con sus preocupaciones por factores medioambientales, sociales y de gobierno. Así, en el universo de activos disponibles, los gestores de este tipo de fondos buscan compañías que sean (1) atractivas por su solidez y capacidad de generar rendimientos, y (2) que generen beneficios para la sociedad y el medioambiente.

Asimismo, dentro de esta temática de fondos se pueden distinguir dos tipos. Por un lado, los que invierten en compañías que demuestran mayores compromisos en responsabilidad social y medioambiental y, por otro, los que buscan compañías que ofrecen productos y servicios vinculados a la protección del medio ambiente o al bienestar social.

Llegados a este punto me gustaría escribir sobre el Pictet Water, fondo que incluí hace algunas semanas en la cartera recomendada para un perfil conservador. Se trata de un fondo de renta variable global que tiene como objetivo invertir en acciones emitidas por compañías ligadas al sector del abastecimiento de aguas, servicios de tratamiento, tecnología del agua y servicios medioambientales.

Ahora bien, ¿por qué invertir en este fondo?: la razón principal es que puede contribuir a que los inversores aprovechen las oportunidades de crecimiento asociadas al sector del agua, al mismo tiempo que en un entorno económico complicado como el actual, puede registrar un mejor comportamiento que otros fondos debido a su carácter no cíclico.

En el gráfico adjunto se puede ver la evolución del fondo desde el año 2000 y su comparativa con el índice de renta variable global MSCI. El resultado es aplastante: el fondo ha logrado batir al índice de referencia en todo el periodo analizado, minimizando las pérdidas en periodos de fuerte caída en los mercados de acciones.


Pictet Water y MSCI World



Fuente: Allfunds Bank.