De este modo, el FMI augura que la economía mundial crecerá un 3,7% en 2008 y un 2,2% en 2009, dos y ocho décimas, respectivamente, por debajo de su anterior previsión.

La institución prevé que las economía avanzadas crezcan un 1,4% este año y se contraigan un 0,3% en 2009, frente al 1,5% y 0,5% previsto anteriormente. Respecto a las economía emergentes, el FMI augura un crecimiento del 6,6% en 2008 y del 5,1% el próximo año, un recorte de tres décimas para este año y de un punto porcentual para 2009.

Asimismo, el FMI prevé que EEUU crecerá un 1,4% en 2008 y se contraerá un 0,7% en 2009, un recorte de una décima y del 0,8%, respectivamente.

"En las economías avanzadas la actividad se contraerá en 2009, la primera caída de este calado desde el final de la II Guerra Mundial", explicó el FMI, que advirtió de que sus previsiones están basadas en las actuales políticas, por lo que sugirió que una acción global para apuntalar los mercados financieros, proporcionar nuevos estímulos fiscales y un alivio de la política monetaria podría contribuir a "limitar" el descenso del crecimiento mundial.

No obstante, el FMI admite que las perspectivas sobre la economía están sujetas a una "excepcional" incertidumbre, puesto que las condiciones financieras presentan "graves riesgos a la baja" ya que el proceso de desapalancamiento podría ser más intenso y prolongado de lo previsto.

Asimismo, el organismo internacional apunta la posibilidad, todavía pequeña a su juicio, de que se produzcan condiciones deflacionarias en las economías avanzadas.

RECORTE DE PREVISIONES PARA EEUU Y LA EUROZONA.

Por otro lado, el FMI revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para EEUU por los efectos de la crisis inmobiliaria y crediticia hasta un crecimiento del 1,4% en 2008 y una contracción del 0,7% en 2009, lo que supone un recorte de una décima y del 0,8% respecto a la anterior previsión.

En el caso de la zona euro, el FMI advierte de los efectos sobre el crecimiento del endurecimiento de las condiciones de préstamo y la caída de la confianza de los consumidores. De este modo, la institución pronostica un crecimiento del 1,2% en 2008 y un descenso del 0,5% en 2009, recortando en una décima y en un 0,7%, respectivamente, sus anteriores estimaciones.