resultados fluidra 3T 2020: triplica beneficio

Fluidra ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020, un período en el que ha logrado unas cifras récord de facturación, "gracias al excelente final de la temporada de Piscina Residencial en el hemisferio norte, que ha permitido continuar con la positiva evolución registrada en los meses anteriores", ha señalado la compañía en una nota de prensa.

Las ventas de Fluidra en los primeros nueve meses del año sumaron 1.142,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2019. El EBITDA creció un 19,2% hasta 248 millones de euros mientras que el beneficio neto se triplicó, alcanzando los 77 millones de euros desde los 24,1 millones de euros del año anterior, gracias a la mejora operativa y menores gastos de integración. El Beneficio Neto en Efectivo, que excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes relacionados con la fusión, creció un 42,5% hasta los 124 millones de euros.

La generación de caja de162 millones de euros en el trimestre ha permitido registrar una fuerte disminución de la deuda financiera neta de la compañía hasta los 468,5 millones de euros, un 40% menos, reduciendo de forma significativa la ratio deuda neta/EBITDA hasta situarla por debajo de 2x. La generación de caja también ha permitido retomar el pago de dividendo a los accionistas este mes de octubre, en concreto, 0,21 euros por acción, lo que supone un abono total de 41 millones de euros.

"Fluidra superó en el tercer trimestre su objetivo de sinergias para el conjunto del año y está en el buen camino para completar todo el programa en 2021", ha explicado la compañía.

resultados fluidra 3T 2020: triplica beneficio

Notable crecimiento en Norteamérica y Europa en el tercer trimestre

Por áreas geográficas, el crecimiento de ventas del trimestre estanco, en Norteamérica fue del 38,2%, ajustado por divisa y perímetro, mientras que Resto de Europa mostró una magnífica evolución, con crecimiento del 41,6%, y un excelente desempeño de Alemania y Europa del Este en particular. Las ventas del Sur de Europa también se han recuperado con fuerza tras el impacto negativo del confinamiento, creciendo un 20,2%, ajustado por divisa y perímetro.

Por unidades de negocio, las ventas en la división de Piscina Residencial de Fluidra han registrado un importante crecimiento en este último trimestre, siendo el área con mejor evolución, con un incremento del 25,6% en el trimestre hasta los 266 millones de euros, al continuar el impulso del efecto “quedarse en casa” generado por la pandemia y una aceleración en los proyectos de nueva construcción de piscinas. Conducción de Fluidos muestra incrementos del 20,6% y la actividad de tratamiento de agua se anota un crecimiento del 11,2%. La división de Piscina Comercial se siguió viendo afectada por las medidas de distanciamiento social en el sector de la hostelería, pero su rendimiento ha mejorado gracias al aftermarket.

Previsiones

El equipo gestor confía en que el próximo trimestre también será muy positivo, siguiendo la misma tendencia de crecimiento y de margen EBITDA experimentados hasta la fecha. Los primeros datos de octubre apuntan a un crecimiento de dos dígitos en ventas. En palabras de Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra, "el sector se mantiene fuerte gracias al efecto “quedarse en casa” y esperamos seguir en la línea de crecimiento y márgenes mostrado hasta ahora. Nuestra estrategia y tesis de inversión se mantienen intactas operando en un mercado atractivo y resiliente mediante una plataforma líder centrada en el cliente, con unas iniciativas únicas de expansión de margen y la resultante fuerte generación de caja".

resultados fluidra 3T 2020 por áreas geograficas