En cualquier caso, esta participación no otorgará a Ferrovial -a través de su filial Cintra- derechos de control sobre IRB Infrastructure, por lo que Virendra D.Mhaiskar, así como su familia y su sociedad holding, continuarán siendo los accionistas mayoritarios de la empresa y seguirán controlando la gestión de la sociedad.
No obstante, Cintra se ha convertido en un accionista minoritario relevante, con presencia en el consejo de administración de IRB y apoyará a la compañía en su desarrollo, transfiriendo su experiencia internacional en la gestión de autopistas y análisis de nuevas inversiones.
IRB Infrastructure Developers gestiona 23 proyectos y alrededor de 2.000 kilómetros de autopistas en un mercado en el que se están multiplicándose los proyectos de inversión en los últimos años, con una creciente presencia del modelo PPP de colaboración público-privada.
Plan estratégico en India
Para el periodo 2022-2025 se espera una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros en India, así como privatizaciones por más de 18.000 millones de euros, que han atraído la atención de inversores financieros e industriales internacionales.
"Se conjugan políticas de promoción de infraestructuras del Gobierno, un entorno macroeconómico favorable con expectativas de incremento de motorización notables y un marco regulatorio y jurídico que fomenta la inversión y gestión privada bajo distintos modelos concesionales equilibrados", señala el consejero delegado de Cintra, Andrés Sacristán.
El directivo explica que esta inversión en IRB Infrastructure Developers representaría para Cintra la entrada en el mercado de infraestructuras de India, uno de los países que cree que protagonizará el crecimiento de la próxima década.
"Las autoridades están ejecutando un impresionante pipeline de concesiones para mejorar la conectividad e IRB cuenta con activos de alta calidad y capacidades para captar ese crecimiento previsto. Nuestra experiencia internacional como inversor y operador, combinada con el conocimiento y talento local de IRB, producirán mejoras tanto operativas como en ESG, campo en el que Cintra y Ferrovial son referentes internacionales", concluye Sacristán.