• ¿A qué se va a destinar el dinero captado con esta ampliación de capital?

El objetivo de esta nueva ampliación de 63 millones es fundamentalmente continuar invirtiendo en la compra de suelo para cumplir con nuestro objetivo de entregar hasta el 2022 casi 8.000 viviendas. En la actualidad ya hemos invertido 177 millones de euros para la compra de solares para promocionar mas de 4.400 viviendas.

  • Esta es la cuarta ampliación de la compañía en menos de dos años. ¿Van a continuar con esta fórmula? ¿Habrá una quinta no muy tarde?

No, en principio no. "Para el cumplimiento del plan de negocio, con esta es suficiente. Pero quiero ser sincero; por ejemplo, si surgen buenas oportunidades de ampliar capital con aportación de activos, no lo descartamos. Todo lo que puede generar valor para la compañía no está descartado, como las operaciones que hicimos el año pasado. Por un lado, realizamos varias operaciones muy interesantes a través de ampliaciones no dinerarias para pagar en acciones parte de algunos suelos residenciales adquiridos el pasado año. Y por otro, la ampliación de capital acelerada que hicimos en diciembre sin derecho preferente, para dar entrada a accionistas de referencia como Julius Baer y Cobas Asset Management, la gestora de García Paramés.

  • ¿Van a acudir los principales accionistas?

Julius Baer y Cobas Asset Management nos han trasladado su intención de acudir a la ampliación, e incluso en el caso de Julius Baer incrementar su participación del 7,3% al 10% aproximadamente.

  • ¿Y usted? ¿Ejercerá su derecho de suscripción preferente con el 100% de sus acciones?

Mi intención es invertir un mínimo de ocho millones de euros y cubrir casi el 13% del total de la ampliación.

  • ¿Han calculado ya cuál será el efecto de dilución para los accionistas de estas cuatro operaciones?

Precisamente, en la Junta General Extraodinaria que celebramos en noviembre se aprobó la realización de esta ampliación de capital también para que todos los accionistas pudieran mantener o recuperar, total o parcialmente, el porcentaje de participación que tenían en Quabit Immobiliaria antes de las ampliaciones no dinerarias que realizamos el pasado año.

  • En la tercera ampliación no hubo derecho de suscripción preferente para que entraran Julius Baer y Cobas. ¿Han recibido interés de más institucionales?

Sí, hay un porcentaje importante de inversores institucionales, que suman alrededor de un 12%, que nos han comunicado su intención de acudir a esta ampliación de capital. Adicionalmente estamos hablando con otros inversores aún no presentes que han mostrado interés pero, lógicamente, todavía no podemos avanzar nada al respecto. Las últimas ampliaciones se han cubierto con sobredemanda y gran fidelidad por parte de nuestros minoritarios, que han cubierto aproximadamente el 40%.

  • ¿Estaría usted dispuesto a reducir su participación en la empresa para darles entrada?

Mi intención es mantenerme como el principal accionista de la compañía, aunque, por desgracia, mis posibilidades económicas no me permiten suscribir el cien por cien.

  • ¿Para cuándo el reparto de dividendos?

La previsión es hacer el primer pago de dividendo en efectivo a partir del año que viene cuando iniciamos la entrega de viviendas en mayor volumen y continuar hasta el 2022 con un objetivo de repartir en el periodo 87 millones de euros.

  • ¿Qué payout se plantean?

Irá evolucionando. Este año entregaremos las primeras 210 viviendas. El ebitda positivo de 2019 se irá multiplicando, porque pasaremos de entregar unas 900 viviendas en 2019 a 2.000 en 2020 y, de ahí, casi 3.000 en 2022, que será nuestra velocidad de crucero.

  • ¿Por qué debería interesar invertir en Quabit?

Desde la compañía pensamos que Quabit es una apuesta muy interesante por varios motivos. En primer lugar estamos en un momento de ciclo promotor alcista y la manera de beneficiarse del mismo es, o bien apostando por la compra directa de producto, o bien apostando por las compañias, como Quabit, que están promocionando viviendas. En segundo lugar Quabit es una gran empresa con un accionariado estable con una clara apuesta por permanecer y un equipo con mucha experiencia. Ademas, según hemos venido publicando estos últimos años vamos cumpliendo incluso superando los objetivos que nos hemos marcado. Por ello pensamos que es una muy buena apuesta y por eso confiamos en el apoyo de muchos inversores en esta ampliación de capital de manera que puedan crecer con nosotros. El sector residencial en España tiene mucho recorrido y Quabit esta muy bien posicionada como uno de los referentes de las empresas promotoras nacionales.

  • ¿Qué han visto en Quabit los últimos inversores que han entrado en la compañía como Cobas o Kairos?

Somos una compañía con mucho recorrido, incluso, comparándonos con las grandes promotoras que están en el mercado cotizamos con descuento sobre el valor de los activos. Tenemos un equipo con una experiencia estupenda, no es una firma que nace nueva y, gracias a ello, tenemos tantas viviendas, e incluso más, que estas nuevas promotoras capitalizando una quinta parte. El plan de negocio es bastante visible, con 3.000 viviendas actualmente en ejecución en distintas fases.

  • Con relación a esto último, ¿cuál es la foto actual del negocio de Quabit?

Tenemos un banco de suelo de gran calidad con más de un millón de metros cuadrados edificables para promover 8.700 viviendas. Acabaremos el año con cerca de 1.700 viviendas en construcción. Mantenemos nuestro objetivo de entregar 7.900 viviendas hasta 2022 por gracias a nuestra capacidad de gestión y al riguroso cumplimiento de los objetivos de inversión, arranque de obras y nuevos lanzamientos comerciales. Este año empezaremos a entregar las primeras promociones, aunque será en 2019 cuando se superen las 900 viviendas terminadas hasta alcanzar la velocidad de crucero de 3.000 entregas al año en 2022.

 

Te interesa leer: Datos y fechas de la ampliación de capital de Quabit Inmobiliaria