Faes Farma con buen futuro pero peor presente

No está siendo un buen año para Faes Farma. Tras un 2020 donde toda aquella compañía del sector no implicada directamente en medicamentos o tratamientos contra el coronavirus vio sus ventas restringidas, ahora el fin de algunas patentes, como es el caso de su antihistamínico bilastina desde el pasado mes de junio, ha supuesto ya un recorte del precio del 45%, como nos recuerdan desde Alphavalue. Por cierto, su recomendación sobre el valor es de añadir con precio objetivo de 3,94 euros por acción.

En la pasada junta de junio, la compañía puso sobre la mesa sus perspectivas de crecimiento para el presente ejercicio, que sumaría un 1% a la cifra de ventas hasta alcanzar un Ebitda que oscilará, señalan desde su directiva, entre los 87 y los 91 millones de euros.

La idea es reforzar las plantas industriales de la firma, con el inicio de una nueva planta farmacéutica en el País Vasco, que duplicará la producción actual y estará lista para 2024. A esto se une potenciar los planes en I+D+i con más recursos, humanos y económicos y ampliar los trabajos de sus moléculas actuales y de otras nuevas.

Por cierto, que, sobre una de ellas, el calcifediol, hay novedades en el tratamiento postCovid. Ya que un nuevo estudio elaborado en España y publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism destaca que el tratamiento con calcifediol para normalizar los niveles de 25-OH vitamina D en pacientes deficitarios, puede ser beneficiosa para un mejor pronóstico tras el Covid-19.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor baja un 2,6% en lo que va de año, con apenas movimientos en el último mes y sin cambios en los días bursátiles transcurridos del mes de junio. Del camino hacia máximos le separa un 17,5%.

Faes Farma cotización anual del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran una puntuación alza, en modo rebote, con mejora de dos puntos pero que solo alcanza para el valor los 3 puntos de los 10 totales. En la parte positiva solo encontramos la tendencia alcista a medio plazo y la volatilidad del valor que es decreciente, tanto a medio como a largo plazo. En la otra, tenemos que la tendencia a largo es bajista, el momento total, lento y rápido es negativo, así como el volumen en sus dos vertientes que es decreciente.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira Faes Farma “en una valoración por ratios, la compañía cotiza con descuento frente a la media del mercado y frente a competidores. El PER no es elevado y ajustado con el crecimiento del BPA, el múltiplo PEG muestra infravaloración. Ratio moderado sobre ventas y EV/EBITDA en niveles de infravaloración.

El balance es robusto, con caja neta positiva y por tanto, con capacidad para afrontar plan de crecimiento sin tensiones de deuda. Elevada rentabilidad sobre patrimonio neto también para las cuatro compañías analizadas. Bajo estimación del mercado tendrá una rentabilidad sobre dividendo positiva con un 5,78% en 2021. En síntesis, la recomendación es positiva para Faes.”

Faes Farma fundamentales

María Mira también destaca “como factores positivos y de cara a la segunda parte del año, el impulso esperado en ventas de licencias internacionales de calcifediol y Mesalazina. Además, se espera crecimiento en el negocio en Latinoamérica por vía orgánica e inorgánica (Global Farma) y crecimiento del negocio farmacéutico en Iberia (Calcifediol, Mesalazina y Respiratorio)”.

Y para finalizar, la experta fundamental de Ei señala que “como factores en contra y por tanto a vigilar, destacaríamos la acumulación de stocks de Bilastina por parte de los principales partners como consecuencia de la contracción del mercado de antihistamínicos en 2020 por la coyuntura Covid-19; también la bajada de precio de la Bilastina en Japón (~6,3%) y la ralentización de las ventas de Healthcare en España e Italia”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.