Amazon es, ahora mismo según el ranking que elabora todos los años BrandFinance la marca más valiosa del mundo. Existen otros rankings, como el de más fuerte o la que más sube, pero ese es que plantea cuáles son las marcas cuyo valor en el mercado es mayor. Y por fin, la compañía de compras online se coloca en lo más alto destronando a Apple. La razón se debe, sobre todo, a que la pérdida de valor, tras un año francamente negativo para la firma de la manzana, es mucho mayor que la que fundara Jeff Bezos.
Como vemos en imagen ambas han perdido, en dólares un gran valor de marca en forma económica, un 16,4% Apple y un 14,6% Amazon. Mientras, los puestos siguientes, hasta el sexto no cambian frente al pasado año.
Aunque sí se destaca el paso adelante dado por Alphabet-A, Microsoft y Walmart, entre las cinco primeras. Lo cierto es que la relación directa con Wall Street, no se produce, a pesar de las caídas de las dos más grandes en su valor, y en especial de Apple. Google perdió el pasado año en la bolsa americana más de un 39% y Microsoft más de un 28%, mientras han ganado brillo y dinero como marcas, más allá de los mercados financieros.
Aunque es posible que, si su trayectoria no fuera tan exitosa en Wall Street, recordemos que se trata en todos los casos de algunas de las compañías más capitalizadas del mundo, como vemos en imagen, no podrían tener ese valor de marca. Apple, Microsoft, Google y Amazon encabezan esa lista, aunque algunas de las más capitalizadas, como Exxon Mobil, la petrolera en el número 8 de capitalización ni se acerca a las marcas más valoradas, posiblemente todo lo contrario.
En el caso español pasa algo muy parecido, e incluso con matices, porque en algunos casos el nombre de la empresa no se corresponde con la marca, mientras que, en otros, la contiene. Banco Santander es la primera de nuestro país en el puesto 116 y también se corona como la marca financiera con más valor en todo el Viejo Continente. En lo que va de año, Santander gana en el Ibex un 12,5%.
Le sigue Zara, la primera enseña de Inditex que a su supera con creces la capitalización de Santander y se encuentra en el puesto 181 de los 500 primeros de la lista. El gigante textil mundial gana en la bolsa española desde el comienzo del ejercicio un 13,7%
Pero hay más marcas cotizadas. Es el caso de Movistar, la enseña de Telefónica que se coloca en el puesto 293, que mejora posiciones frente al año anterior. También se encuentra en las mejores marcas españolas, BBVA que sin embargo pierde posiciones de una lista que en el número 500 cierra Repsol. Entra sin embargo como gran novedad, y tras la fusión con Bankia, Caixabank que se coloca en el puesto global 479 de esta clasificación de BrandFinance.
En definitiva, como vemos no hay una correlación directa entre las mejores marcas y su marcha bursátil, pero sí es cierto que, su presencia como cotizadas y su mayor peso en el mercado, no solo en capitalización sino también en ganancias, como ocurre con Apple, puede valorizar su marca.
De hecho, una de las constantes y de los problemas que penalizaban su cotización durante el pasado año era si la compañía de Cupertino podía atender en tiempo y forma a sus clientes, ante los problemas de la cadena de suministro. Y uno de sus puntos fuertes era esa imagen de marca junto con la fidelidad de sus clientes: quien quiere un iPhone…espera un iPhone y no un smartphone de otra marca, aunque se haga esperar.