Euskaltel gana 52,1 millones hasta septiembre, un 24,5% más

Por su parte, los ingresos de la compañía de telecomunicaciones también han aumentado un 1,8% hasta los 174,2 millones de euros, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de incremento de los ingresos y el mayor aumento de las ventas en los últimos años.

"La irrupción de Virgin telco en el mercado supera todas las expectativas creciendo en cerca de 30.000 clientes en el tercer trimestre, el primer trimestre completo tras su lanzamiento. En total, el Grupo Euskaltel cuenta con más de 800.000 clientes de mercado masivo", apunta la compañía en un comunicado.

En los nueve meses de 2020, el Ebitda ha crecido un 3,2% sobre el mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 260,2 millones de euros a 30 de septiembre, con un margen sobre ingresos del 50,3%.

En el tercer trimestre de 2020, el Ebitda de los negocios tradicionales ha seguido creciendo un 1,1% sobre el tercer trimestre del ejercicio anterior, debido a la estabilidad de los ingresos y a la continua implementación de medidas de eficiencia de costes. Teniendo en cuenta el impacto de los costes asociados al lanzamiento de Virgin telco, el crecimiento total del Ebitda es de un -2%.

Este impacto se está reduciendo paulatinamente, ya que en el tercer trimestre ha experimentado una reducción significativa con respecto al gasto que conllevó el lanzamiento llevado a cabo en el segundo trimestre de 2020.

En los nueve primeros meses del año, la compañía ha reducido su deuda neta en más de 18 millones de euros. Esta disminución de deuda se ha producido a pesar de la distribución de un dividendo de 55 millones de euros en este período. La deuda neta se sitúa en 1.468 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa 4,16 veces el ebitda, frente a las 4,21 veces de finales de 2019.

Por segmentos, los servicios que más han crecido en el último trimestre han sido el de telecomunicaciones móviles, con 21.000 servicios más contratados, y banda ancha, con 19.000 servicios más que el trimestre anterior. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares ascienden ya a una cifra récord de casi 3 millones.

Se mantiene el crecimiento en el segmento de empresa, superando las 16.000 empresas clientes del Grupo Euskaltel. Los ingresos en el mercado Empresa han crecido más de un 3% en el trimestre, lo que le convierte en el tercer trimestre de mayores ingresos del segmento de empresa en la historia del Grupo.

Cobertura de fibra óptica en 20 millones de hogares

En este momento, el Grupo Euskaltel, alcanza una cobertura de red de fibra óptica de más de 20 millones de hogares a nivel nacional.

Recientemente se ha anunciado el acuerdo entre el Grupo Euskaltel y Orange, que permitirá al Grupo Euskaltel ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G como Operador Móvil Virtual alojado en la red de Orange a partir del 1 de enero de 2022, si bien, ambas partes podrán acordar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el Servicio 5G a nivel comercial de manera masiva.