Las bolsas europeas siguen pendientes de las relaciones entre EEUU y China

Apertura con descensos de las principales bolsas europeas, siguiendo las pérdidas de Wall Street y de las bolsas asiáticas. Fráncfort baja un 0,12%; Londres, un 0,10%; París, un 0,24% y Milán, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,24%.

La sesión de hoy en el Viejo Continente está marcada por la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Luxemburgo con el objetivo de lograr un acuerdo político sobre las características principales de un futuro instrumento presupuestario de la eurozona en un debate que será "bastante largo" y que podría extenderse hasta la madrugada del viernes.

Los responsables de Economía de la eurozona tienen el mandato de llegar a un acuerdo para apuntalar la arquitectura de la moneda única y cuyas características deben presentar a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del jueves y viernes de la próxima semana.

Asimismo, las plazas europeas permanecen atentas a cualquier novedad en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, declinó fijar una fecha límite para aumentar los aranceles sobre otros bienes chinos por valor de 325.000 millones de dólares y definió la relación con Pekín como buena pero "irascible".

El mandatario, que dijo que aún planea reunirse este mes con su par chino, Xi Jinping, ha amenazado reiteradamente con escalar una guerra comercial de meses de duración colocando aranceles a casi todo el resto de importaciones chinas que no están afectadas con gravámenes, que incluyen productos como teléfonos celulares, computadores y ropa.

Consultado si tenía una fecha límite para que China muestre avances para un acuerdo antes de enfrentar nuevas tarifas, Trump aseguró que no. "No tengo fecha límite", afirmó en una conferencia de prensa, gesticulando con su mano en la cabeza. "Mi fecha límite es lo que hay aquí. Nadie puede resolverlo".

Trump ha dicho previamente que decidiría después de una cumbre del G-20 en Japón a finales de junio sobre si llevará adelante su amenaza. Pekín no ha confirmado que haya conversaciones planeadas.

Donald Trump amenaza a Alemania

Por otro lado, el presidente Trump indicó ayer miércoles que está considerando si usar sanciones para bloquear un gasoducto controvertido que podría incrementar el flujo de gas natural desde Rusia hasta Alemania.

En una comparecencia con el presidente polaco Andrzej Duda, Trump señaló que desde el último año Alemania es cautiva de las exportaciones de energía de Rusia y que se opone al gasoducto Nord Stream 2, que vincularía el este de Rusia con el norte de Alemania por debajo del Mar Báltico.

EEUU y varios países europeos temen que el gasoducto ayude a Rusia a circunvalar la estructura de Ucrania, permitiendo al Gobierno ruso utilizar sus suministros de energía como un arma contra sus vecinos para alterar los suministros a Europa Occidental.

En el plano empresarial europeo, destaca el resultado de la subasta de frecuencias radioeléctricas de 5G en Alemania que  se  inició  el  19  de  marzo  y que han supuesto 6.550 millones (superior a lo esperado). Deutsche Telekom ha pagado 2.175 millones; Vodafone, 1.880 millones; Telefónica Deutschland, 1.425 millones, y Drillisch, 1.070 millones,

Por otro lado, el presidente  de  Renault   mantiene la  confianza  en retomar  en  el  futuro  posible  fusión  con Fiat Chrysler, aunque  lamenta  la oportunidad perdida. El presidente de Renault ha asegurado que “siempre mantendrán  la  puerta abierta a una futura fusión con la marca italiana”.

En cualquier caso, afirmó ayer que la prioridad  de  la  compañía  ahora  mismo  es  hacer  de  la  alianza  con  Nissan  un  negocio  exitoso.  Por  otro  lado,  y según  la  agencia Reuters,  el  presidente  de  Francia,  Emmanuel  Macron,  habría  rechazado  reunirse  con  el presidente de la automovilística.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno a un 3%, tras conocerse que dos grandes petroleros habrían sido atacados la mañana de este jueves en el mar de Omán, según medios iraníes, que informan de supuestas explosiones a bordo de los buques.

En concreto, el Brent de referencia en Europa repunta un 2,95%, hasta los 61,73 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 2,50%, hasta los 52,47 dólares.