GAM lleva años inmersa en un profundo proceso de reestructuración tras haberse visto golpeado de lleno por la crisis inmobiliaria y de construcción con un fuerte endeudamiento consecuencia de grandes operaciones corporativas en los años del 'boom' del ladrillo en España, recoge Reuters.

A través de su patrimonial Halekulani, el presidente de Gestamp comprará un 63% de GAM en manos de los bancos acreedores de la deuda (Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank) y lanzará una opa obligatoria por el resto del capital.

Francisco Riberas se hace con el 63% de las acciones de GAM y lanza una OPA

El precio acordado con los bancos es de 0,977 euros por título. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), GAM dice que la OPA obligatoria será también a ese precio, aunque deja la puerta abierta a que el regulador pueda modificar este importe, que el oferente considera "precio equitativo".

Las acciones de GAM cerraron el miércoles a 1,72 euros por acción, lo que implica que la oferta supone un descuento de más del 43% sobre el precio actual. La oferta valora el grupo de maquinaria en 31,54 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre Gestamp |GEST%%%

Riberas también comprará los bonos convertibles de GAM que queden en circulación y, una vez liquidada la oferta, ampliará capital por hasta 25,5 millones de euros para repagar un tramo de deuda convertible de 67,8 millones de euros. Los bancos aceptarán una quita por la diferencia y la ampliación estará asegurada por el propio empresario.

Toda la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas que incluyen una 'due dilligence', la revisión de las cuentas por parte del comprador. Riberas tiene exclusividad para realizar la operación durante los próximos tres meses.

Tras la operación, la intención del empresario es mantener en bolsa a GAM. Las acciones de la compañía especializada en el alquiler de maquinaría se han desplomado este jueves un 25,87% este jueves en el mercado continuo.

%%%Configura tus alertas sobre GAM|GALQ%%%