Una de cal y otra de arena. La economía de los países del euro cayó el 2,5% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el conjunto de la UE el descenso fue del 2,4%. Cifras que llevan a los inversores a tierra firme y que contrastan con los buenos datos de PMI de Francia, Alemania o Reino Unido o con la mejora de la confianza del consumidor publicada por el Instituto de Crédito Oficial(ICO) que alcanza niveles de abril de 2008.


Las cifras macroeconómicas nublan a unos inversores ávidos de referencias halagüeñas en una jornada con casi total sequía de referencias empresariales. Sesión de contrastes y ventas que arrastran a cada vez más cotizadas conforme transcurre la sesión.
Gamesa vuelve a liderar las caídas del selectivo y pierde un 3,24%, después de que Iberdrola anunciara ayer que vendía el 10% del capital que controlaba de la firma de aerogeneradores. Repsol YPF cae un 2,44, a pesar de que JP Morgan ha incrementado su precio indicativo hasta los 17,4 euros desde los 16,5 euros anteriores con una recomendación de infraponderar.

Gráfico Ibex-35
Gráfico Ibex-35



Tampoco sirve de nada la sensible mejora de recomendación de ING sobre Arcelor Mittal hasta comprar desde vender. No en vano, sus títulos ceden un 2,37%. Su competidora Acerinox pierde un tímido 0,4%, a pesar de que comenzó la jornada liderando los avances del selectivo, después de anunciar que volverá a incrementar sus tarifas de acero en su filial North American Stainlesss en torno al 6% para nuevos pedidos.

Pero las ventas son mayoría y rondan el 2% para títulos como Bankinter, Sabadell o el Banco Popular. El BBVA cede un 1,5%, mientras que el Banco Santander se deja un 0,65% después de conocer que su filial portuguesa que planea realizar una emisión de referencia de bonos en euros a tres años por un importe de 1.000 millones de euros.  Una anuncio que se produce el día después de que Fitch rebajara el rating a siete series de bonos emitidos de un fondo de titulización de activos hipotecarios; mientras la prensa italiana publica que la entidad Cantabria podría estar estudiando comprar el negocio de Citigroup en el aquel país. Ninguno de los blue chips logra esquivar las caídas y Telefónica pierde un 0,7%, mientras  Iberdrola cede un tímido 0,3%, al igual que Iberia, que este miércoles celebra Junta General de Accionistas. El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, ha destacado que las negociaciones de fusión con British Airways tienen la dosis “habitual de complejidad”. Días atrás el directivo destacó que la fusión se está retrasando por el déficit de pensiones de BA de más de 1.700 millones de libras. La española, que no tiene deuda y dispone de cerca de 2.000 millones de euros en efectivo, tiene una posición que le permitiría apalancarse para lograr una mayor participación de la entidad fusionada. Por otra parte, el presidente de la británica reconocía ayer que British Airways está luchando por su supervivencia.

Sólo un puñado de valores cotiza al alza y Técnicas Reunidas –que acumula un 77% de revalorización en el año- ocupa la parte más alta y suma un 1,5%; Abertis gana un 0,95, mientras que OHL, FCC y Criteria rondan el medio punto porcentual de revalorización.

Fuera del selectivo, los Avances los lidera Adolfo Domínguez(+6,64%), por encima del 5% cotiza Portland Valderribas , mientras que Dinamia escala un 3,6% y Zeltia continúa al alza y suma más de un 1,5%, después de que ayer anunciara que los últimos ensayos de su anticancerígeno Yondelis son prometedores en el marco de encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología. Otra farmacéutica camina con peor pie. Laboratorios Almirall pierde un 1,81%, a pesar de que la FDA de EEUU ha aprobado la comercialización de uno de sus fármacos para el tratamiento de la migraña en pacientes adolescentes. Se trata del Almitriptán. La firma catalana señala que la decisión de la FDA supone un hito para la compañía porque demuestra el compromiso de poner al alcance de los afectados un tratamiento que hasta ahora no existía. Además, la patente ha sido extendida hasta noviembre de 2015. En cualquier caso, las caídas más abultadas son para Reyal Urbis(-4,47%), La Seda(-4,17%) y Renta Corporación(-3,94%).

En el resto de Europa, las ventas también se imponen. El FTSE100 de Londres cede un 1,98% hasta los 4.388 puntos; el Cac40 de Paris cede un 1,14% hasta los 3.339 puntos, mientras que el Dax alemán cotiza en los 5.109 puntos al perder más de medio punto porcentual. El selectivo europeo, Eurostoxx50 pierde un 0,96% hasta los 2.509 puntos, arrastrado por la finlandesa Nokia o la francesa Vinci, que ceden más de un 3%.