Las principales bolsas euopeas esperan a la Fed con subidas

Apertura en positivo de las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,02%; Londres, un 0,07%; París, un 0,11%; y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx  avanza un 0,02%.

Los avances se producen a la espera de conocer el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comenzó ayer y terminará hoy.

El presidente Donald Trump mantuvo el martes la presión sobre el presidente de la Reserva Federal para que baje las tasas de interés, después de que se conoció un informe de que los abogados de la Casa Blanca estudiaron a principios de este año si podían sacar a Jerome Powell de la presidencia del banco central.

"Van a hacer un anuncio muy pronto, así que veremos qué pasa", dijo Trump a los periodistas. Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el tema, dijo que la Casa Blanca analizó la legalidad de remover a Powell en febrero, poco después de que Trump habló de despedir al jefe de la Fed.

Una decisión de esa naturaleza no tiene precedentes en los 100 años de historia de la Fed.

Por otro lado, las bolsas europeas se ven beneficiadas de la nueva situación en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, con las conversaciones que están manteniendo ambos países antes de una reunión la próxima semana entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Trump dijo el martes que los equipos de ambas partes comenzarían los preparativos para que los líderes se sentaran en la cumbre del G20 en Osaka. China, que anteriormente se negó a decir si los dos líderes se reunirían, confirmó la reunión.

"Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente chino Xi. Tendremos una reunión ampliada la semana que viene en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión", dijo Trump en un post en Twitter.

En cuanto a cuestiones europeas, el foco sigue puesto sobre Reino Unido e Italia.

Por un lado, en Reino Unido, el principal candidato a primer ministro, Boris Johnson, dio el martes un paso más para reemplazar a Theresa May, al obtener un 40% de los votos en una segunda fase de la elección del nuevo jefe de gobierno con la promesa de dejar la Unión Europea el 31 de octubre.

El exalcalde de Londres y líder de la campaña oficial del Brexit en el referendo de 2016 obtuvo 126 de 313 votos, por lo que pasa a una tercera ronda que se realizará el miércoles en la que competirá con otros cuatro candidatos que obtuvieron más de 33 votos.

En cuanto a Italia, según ha señalado el ministro de finanzas, Giovanni Tria, con el Financial Times, las cuentas públicas italianas podrían beneficiarse de un ahorro de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en gasto social el próximo año.

Está previsto que Tria debata más tarde sobre cómo evitar la infracción de la UE con el primer ministro Giuseppe Conte y los líderes de la coalición gobernante.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,21%, hasta los 62,26 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,17%, hasta los 54,19 dólares.

La OPEP ha propuesto otra vez cambiar las fechas de su próxima reunión, sugiriendo ahora el 1 y 2 de julio, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema, mientras Arabia Saudita, Irán y Rusia, que no es miembro del grupo, tratan de llegar a un acuerdo.

Las propuestas anteriores incluían fechas para una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, seguida de una reunión con aliados no OPEP del 25 al 26 de junio y del 11 al 12 de julio.