El Ibex 35 baja un 0,05%, hasta los 9.898,20 puntos, en la media sesión.

Dentro del indicador las ganancias las lideraTécnicas Reunidas, que sube un 2,21%, por delante de Bankia, que se revaloriza un 2,12%, y de Acciona, que se eleva un 2,05%.

El avance de Técnicas Reunidas se produce a pesar de que los resultados de 2017 muestran un beneficio de 64 millones de euros, un 54,4% menos que en 2016 debido a la depreciación del dólar, si bien es cierto, los ingresos crecieron un 6%.

También es protagonista Bankia después de que el banco haya informado que espera alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones lo que supondría un aumento del 62% con respecto al año anterior. La entidad pretende aumentar el porcentaje de beneficios destinados a dividendos entre el 45% y el 50% lo que supone repartir en los próximos tres años más de 2.500 millones de euros. El analista de IG, Sergio Ávila explica que las acciones abrieron con un hueco de mercado alcista de 1,5 céntimos y llego a cotizar por encima de su nivel de resistencia R2 de 4,13 euros pero no alcanzó el nivel R3 de los 4,18 euros por acción.

Por su parte, Acciona ha informado de que en 2017 obtuvo un beneficio neto de 220 millones de euros, lo que supone un descenso del 37,5% en comparación con el obtenido en el ejercicio anterior. La compañía ha explicado que esta reducción se debe a la mayor carga impositiva, ya que en 2016 gran parte de los efectos excepcionales generaban crédito fiscal.

Las pérdidas las encabeza Cellnex Telecom, que se deja un 1,49%, “después de 3 sesiones de subidas consecutivas los inversores tomaban beneficios con los valores cotizando en 21,24 euros cotizaba entre los niveles de soporte S1 (21,31 euros) y S2 (21,09 euros)2, explica Ávila.

A continuación se sitúa DIA, que retrocede un 1,32% y Red Eléctrica, que se deja un 1,25%. Hoy se ha publicado un informe de Deloitte que defiende a las eléctricas con un incremento de la retribución compatible con una rebaja del coste para los consumidores en la batalla con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España.

Todos los bancos del indicador suben, menosBBVA, que cede un 0,04%. Así, además de Bankia, Banco Sabadell sube un 0,83%; Banco Santander, un 0,47%; Bankinter, un 0,15% y Caixabank, un 0,18%.

El resto de blue chips del selectivo registran descensos.Repsolbaja un 0,11%; Telefónica, un 0,64% e Iberdrola, un 0,45%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deDuro Felguera, que avanza un 12,21%, mientras que el mayor descenso es el de Borges, al ceder un 4,27%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Tras conocerse el dato de inflación de España y a la espera del de Alemania, los analistas de Bankinter destacan que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  pronunció un discurso ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, señalando que a pesar de un crecimiento más fuerte de lo esperado en la Eurozona la inflación no muestra aún signos convincentes de un repunte al alza sostenido, en la medida en que la inflación subyacente sigue débil. “En este sentido recomienda también vigilar la evolución del tipo de cambio, por cuanto un euro que continúe apreciándose limitará la posibilidad de que la inflación repunte hacia su objetivo del 2%. En este contexto, es previsible que el BCE mantenga por el momento sus estímulos monetarios para alcanzar dicho objetivo de estabilidad de precios”, explican.

En la media sesión las bolsas europeas también registran descensos, después de haber comenzado la sesión prácticamente planas, tras un Wall Street que se acerca de nuevo a máximos después de recuperar prácticamente toda la caída de principios de febrero.

Así, Fráncfort baja un 0,575; París, un 0,24%; Londres, un 0,17% y Milán,, un 0,29%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,49%.

La cita más importante de la jornada es la primera comparecencia de Jerome Powell, nuevo presidente de la Fed, ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso (14:30 hora española se publica su testimonio y él comparece a las 16h) para ofrecer el discurso semianual sobre el estado de la economía.

Los analistas de Renta 4 consideran que “aunque su política monetaria será muy continuista con la de Janet Yellen, será relevante escuchar su discurso, especialmente en el contexto actual de pleno empleo, con cierto riesgo al alza de los salarios, que se viene a sumar al efecto inflacionista de un dólar depreciándose y el impacto alcista en crecimiento e inflación que podría provocar la reforma fiscal”.

“Todo ello podría llevar a la Fed a ser más agresiva en sus subidas de tipos (tal y como parecían sugerir las Actas publicadas la semana pasada), de lo estimado por el mercado que hasta el momento ha estado descontando 3 subidas de tipos en 2018 pero estaría empezando a descontar una cuarta”, añaden.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones pierden un 0,25%; los del S&P 500, un 0,32% y los del Nasdaq, un 0,27%.