Las bolsas europeas inician la semana con subidas

Apertura en positivo de las principales plazas del Viejo Continente, impulsadas igualmente por el acuerdo alcanzado por EEUU y México. Así, con Fráncfort cerrado pro festivo, Londres, avanza un 0,42%, París, un 0,35% y Milán, un 0,36%.

Los avances de la renta variable europea se producen después de que el pasado viernes México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos por lo que el presidente estadounidense,  Donald Trump, suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que hubieran entrado en vigor hoy.

"Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente".

"A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos", explicó.

El mandatario estadounidense señaló ayer que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México."México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente", dijo Trump de nuevo en Twitter.

"Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado", agregó.

De esta forma, las plazas del Viejo Continente también recogen las ganancias de los índices de Wall Street del viernes, tras la menor creación de empleo respecto a la esperada, lo que renueva las esperanzas de que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés. El Dow Jones subió un 1,02%, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,05% y el Nasdaq, un 1,66%.

En el apartado empresarial europeo el foco sigue puesto sobre Renault y Fiat Chrysler, ante los rumores de que ambas compañías mantienen  reuniones para tratar de reavivar su fusión y buscan abstención de Nissan.  La  firma  japonesa  ha  confirmado  que  ha  recibido  una  carta  desde  el  consejo  de  Renault  pidiendo  que Nissan  o  se  abstenga  en  la  votación  de  la  fusión  de  ambas  compañías  o  reduzca  su  participación  en  la  firma francesa. 

Nissan  asegura  que  la  visión  de  Renault  en  su  opinión  va  en  contra  de  los  criterios  de  gobernanza corporativa. Durante el fin de semana los CEO de Renault y Fiat se han reunido para tratar de buscar reavivar su operación de fusión que crearía el tercer mayor fabricante de automóviles a nivel mundial. Además parece que las tensiones entre Renault y Nissan se han recrudecido. Nissan habría pedido menos intervencionismo del Gobierno francés. 

Por  otro  lado,  el  viernes  se  rumoreó  que Rostec vendía  el  8%  de Avtovaz a  Renault.  El conglomerado ruso baja su participación en Avtovaz del 33% hasta el 25%.

Los expertos de Link Securities esperan que esta semana que comienza para las bolsas sea “una semana de transición a la espera de la reunión de la próxima semana del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, tras un cierre de la semana anterior, que se vio impactado por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y por los datos de empleo del pasado viernes en EEUU”.

"Si la inflación y el crecimiento se desaceleran, entonces se justifica un recorte de tipos", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato porque las deliberaciones del BCE son confidenciales.

Según publica la agencia Reuters citando a dos fuentes familiarizadas con las discusiones de política del BCE, una bajada de tipos está sobre la mesa del organismo europeo, en caso de que la economía del bloque se estancara nuevamente después de expandirse un 0,4% en el primer trimestre del año.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,33%, hasta los 63,49 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,43%, hasta los 54,22 dólares por barril.