Europa abre con subidas y respira tras las actas de la Reserva Federal

En el Euro Stoxx 50, las acciones que más suben son ASML con un alza del 3,90%, Flutter un 3,8% y BBVA un 2,8%. Sólo caen Deutsche Boerse con un descenso del 0,31% y Philips un 0,07%.

La Reserva Federal publicó ayer por la tarde las actas de su última reunión en las que recoge que no descarta mayores alzas de tipos si la inflación persiste. 

Los gobernadores de la Fed reconocen en el documento "la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevadas inflación siguen persistiendo", abriendo la puerta a subidas de los tipos más agresivas que las decretadas hasta ahora.

Sin embargo, el escenario más probable -según apuntan las propias actas- sigue siendo que en la próxima reunión se apruebe un alza de entre 0,50 y 0,75 puntos. En su última cita, en junio, la Fed aprobó una subida de 0,75 puntos, la más alta en 28 años, con el fin de frenar el aumento de los precios, desbocados en los últimos meses.

Wall Street cerró el miércoles en verde y el DOW JONES Ind Average, su principal indicador, ganó un 0,23 % tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en las que el banco central estadounidense reafirmó su compromiso para contener la inflación y no descartó subidas de los tipos mayores que las aprobadas hasta ahora si es necesario.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow avanzó 69,86 puntos, hasta 31.037,68, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 0,36 % o 13,69 unidades, hasta 3.845,08.

El NASDAQ 100, por su parte, progresó un 0,35 % o 39,61 enteros y cerró en 11.361,85.

La bolsa japonesa subió gracias a que los inversores siguieron comprando acciones tecnológicas recientemente castigadas, con el ánimo apuntalado por el avance de Wall Street en la víspera.

Los precios del petróleo recuperaban la estabilidad tras las fuertes caídas de las dos sesiones anteriores, ya que los inversores volvían a centrarse en la escasez de oferta, aunque persisten los temores sobre las perspectivas de la demanda en el marco de la amenaza de una recesión mundial.

Este jueves no habrá demasiadas referencias macroeconómicas en Europa: Alemania publicará la producción industrial de mayo y la atención se centrará en las comparecencias de varios miembros del BCE. 

En EEUU, los datos a seguir serán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y cifras de exportaciones e importaciones. 

Francia nacionalizará EDF

A nivel corporativo, Indra someterá a los accionistas sus propuestas de consejeros y su fijación del número de miembros del consejo en 14, a fin de que los independientes representen la mitad.

Samsung obtiene su mejor beneficio en abril-junio desde 2018, gracias a las ventas de chips de memoria a clientes de servidores.

Francia nacionalizará totalmente la eléctrica EDF, según anunció el miércoles la primera ministra, con el fin de que el Estado tenga más control sobre la reestructuración del grupo.

Merck negocia comprar Seagen por unos 40.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

El empresario ruso sancionado Vladimir Potanin es probablemente el mayor obstáculo para una posible fusión de 60.000 millones de dólares entre los mayores productores de metales de Rusia, Nornickel y Rusal.

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó el miércoles las presiones para que renuncie a su cargo por parte de varios ministros y una creciente rebelión en el seno de su Partido Conservador, y aseguró que resistirá cualquier intento de destituirlo por una serie de escándalos.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. 

Este jueves, Repsol abona dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,33 euros brutos por acción, Acciona distribuye dividendo a cuenta de 2021 de 4,1 euros brutos por acción, Enagás reparte dividendo complementario a cargo de 2021, Laboratorios Rovi abona dividendo único a cuenta de 2021 de 0,955 euros brutos por acción.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 100,13 dólares, con un descenso del 0,56%, mientras que el Texas se colocaba en los 98,04 dólares, con un retroceso del 0,50%.

En el mercado de divisas, el euro seguía debilitado frente al dólar y se intercambiaba a 1,0200 'billetes verdes'. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,312%.