El Ibex 35 sube un 0,7% y recupera los 7.000 puntos, el FTSE Mib italiano un 0,55%, el Dax 30 alemán un 0,11%, el EuroStoxx un 0,1%, mientras que el Cac 40 y el FTSE de Londres se mueven planos.

El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en julio en 51,1 puntos, con lo que prorrogó su racha de crecimiento por quinto mes consecutivo, según datos oficiales publicados hoy.

La cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 50,7 puntos para el presente mes. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

Europa abre con subidas moderadas gracias al PMI chino

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU se derrumbó a una tasa anualizada del 32,9% en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo el jueves el Departamento del Comercio. El descenso del PIB más que triplicó la última gran retracción de la economía, de un 10%, registrada en el segundo trimestre de 1958. La economía se redujo a una tasa del 5% en el primer trimestre.

Por su parte, la economía francesa sufrió un hundimiento histórico del 13,8% en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Esta caída del 13,8% del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que se produjo tras la del 5,9% registrada entre enero y marzo, es la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949.

El índice de desempleo en Japón bajó en junio pasado al 2,8% de la fuerza laboral, una décima menos que el nivel registrado en mayo, según los datos difundidos hoy por el Gobierno. El número de desempleados en el país en junio era de 1,95 millones, con un incremento de 330.000 o del 20,4% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

A nivel empresarial, Amazon informó el jueves por la noche de las mayores ganancias en sus 26 años de historia. El gigante tecnológico disparó un 40% sus ingresos en el segundo trimestre, hasta cerca de 90.000 millones de dólares, y ha multiplicado por dos el beneficio neto, hasta 5.200 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. 

Facebook anunció este jueves que entre enero y junio ganó 10.081 millones de dólares, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, con un claro aumento de su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Durante los seis primeros meses del año, la empresa de la red social más usada del mundo facturó 36.423 millones de dólares, frente a los 31.963 millones que había ingresado en el primer semestre de 2019.

El grupo de reservas de vuelos Amadeus anunció el jueves una pérdida neta de 197 millones de euros en el primer semestre, frente a los 594 millones obtenidos el año pasado, debido a la paralización del turismo y los vuelos en gran parte del mundo por la pandemia de COVID-19.

El beneficio neto de Caixabank aumentó un 30% interanual en el segundo trimestre del año debido a los menores costes de reestructuración, a pesar de haber destinado 755 millones de euros (898 millones de dólares) para compensar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el período de abril a junio.

Banco Sabadell anunció el viernes unos resultados del primer semestre muy erosionados por la pandemia de COVID-19, con un descenso del 72,7% en el beneficio, aunque la entidad observa una notable mejora de la actividad en las últimas semanas del periodo.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,63%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con una subida del 0,62%.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,307%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1890 'billetes verdes'.