Los elevados precios energéticos, los cuellos de botella en las cadenas de distribución y la crisis del sector de la promoción residencial chino mantienen inquietos a unos inversores que cada vez se muestran más cautos por el devenir a corto plazo de los mercados de valores. Además, y para añadir más tensión, ayer el FMI revisó ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mundial para el ejercicio 2021, manteniendo, no obstante, sus proyecciones para 2022.

Con este escenario, este miércoles los principales índices europeos abren a la baja. El DAX alemán cede un 0,02% hasta los 15.143,55 puntos, el CAC 40 se deja un 0,13% en los 6.539,61, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,44% y se sitúa en los 7.098,80, el Euro Stoxx 50 baja un 0,17% hasta los 4.048,15 y el FTSE MIB italiano cede un 0,30% en los 25.912,00. Por su parte, el Ibex 35 cae un 0,38% hasta los 8.904 puntos.

Movimientos todos, condicionados, por todos los asuntos macro que condicionan los mercados. En este sentido, ayer se conocía que la previsión de crecimiento global se ha ajustado a la mínima para 2021, pasando del 6% previsto el pasado mes de julio a un 5,9%.Estas son las principales conclusiones del informe Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía mundial está entrando en una fase de riesgo inflacionario, ha advertido el Fondo, alertando a los bancos centrales para que extremen la atención y endurezcan la política monetaria si la presión sobre los precios persiste, aunque se espera que disminuya en la mayoría de los países en 2022.

Otro de los principales focos de tensión que afectan las bolsas mundiales llega de China. Las acciones y los bonos de inmobiliarias chinas han seguido cayendo este miércoles después de que Evergrande no haya cumplido una tercera ronda de pagos de intereses de sus bonos en dólares en tres semanas, y de que otras empresas del sector hayan dado igualmente señales de alarma. Según destaca Reuters, la señal más clara de la preocupación de los inversores de todo el mundo por el contagio de la inmensa deuda de Evergrande es el diferencial ajustado a las opciones del índice ICE BofA Asian Dollar High Yield Corporate China Issuers Index marcara ayer un nuevo máximo histórico (en 2.337 puntos básicos). 

En EEUU, se relaja su crisis política. La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por los demócratas, dio el martes su aprobación final a la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento público a 28,9 billones de dólares, aplazando el plazo de impago de la deuda hasta diciembre.

En otro orden de noticias, la Comisión Europea presentará hoy a Reino Unido un paquete de medidas para facilitar el tránsito de mercancías a Irlanda del Norte.

En la tarde de ayer, la Unión Europea anunció haber recaudado unos 12.000 millones de euros en la mayor emisión registrada de bonos verdes, recursos que se utilizarán para inversiones ecológicas y sostenibles. El bloque ha vendido 12.000 millones de euros en valores con vencimiento en 2037, después de recibir más de 135.000 millones de euros en peticiones, más de 11 veces más. Tanto la demanda como el tamaño eclipsaron el debut del Reino Unido el mes pasado. El acuerdo es el primero de un programa de 250.000 millones de euros de venta de bonos verdes de la UE para los próximos años, aunque es posible que los inversores tengan que esperar hasta 2022 para obtener más.

El crecimiento de las exportaciones chinas fue más rápido de lo esperado en septiembre, ya que la sólida demanda mundial contrarrestó parte de la presión ejercida sobre las fábricas por la escasez de energía y el resurgimiento de los casos internos de COVID-19. En concreto, el comercio internacional de China creció un 15,4% interanual en el mes de septiembre, según datos oficiales publicados hoy. La Administración General de Aduanas ha indicado que en el noveno mes de 2021 los intercambios del gigante asiático con el resto del mundo se situaron en los 3,53 billones de yuanes (474.400 millones de euros). 

Otras bolsas

Las bolsas asiáticas están en vilo, ya que la preocupación por el aumento de los precios de la electricidad que alimenta la inflación lastraba la confianza y generaba expectativas de que Estados Unidos reduzca su programa de compra de bonos de emergencia, lo que mantenía al dólar en su nivel más alto en un año.

HKEX, el operador de la bolsa de Hong Kong, ha anunciado que el mercado de la antigua colonia británica no operará hoy, miércoles, debido a las alertas activadas por las autoridades locales por el paso del tifón Kompasu.

Por su parte, Wall Street cerró ayer en rojo, con caídas del 0,34% para el Dow Jones, del 0,24% para el S&P 500 y del 0,14% en le Nasdaq. En estos momentos, los futuros de los tres índices cotizan al baja con caídas del 0,04%, 0,11% y 0,08%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, en un clima de preocupación de que la subida de los precios del carbón y del gas natural en China, India y Europa aviven la inflación y frenen el crecimiento mundial, reduciendo la demanda de petróleo, este miércoles los futuros que cotizan sobre el barril de petróleo Brent caen un 0,22% hasta los 83,24 dólares, mientras que los del West Texas ceden un 0,2% en los 80,48 dólares.

El euro frena las caídas en su cruce con el dólar, y en estos momentos cotiza en 1,1552 dólares, después de que el gobernador del banco central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, asegurara este martes que el BCE debería mantener algo de la flexibilidad mientras va regresando a políticas más convencionales.

Por su parte, el bitcoin se deja un 3,34% hasta los 55.293,9 dólares.

Agenda macro

Este miércoles los mercados estarán pendientes de la balanza comercial de China, el PIB y la producción industrial del Reino Unido, IPC de Alemania, producción industrial de la eurozona, el IPC de Estados Unidos y las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU.

En Europa, la Comisión Europea presenta una serie de medidas a disposición de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para mitigar el fuerte incremento de los precios del gas y de la electricidad. Además, Eurostat publica la producción industrial en agosto.

En EEUU, además del dato del IPC de septiembre, destacar que JP Morgan dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. También publicarán sus cifras la gestora Black Rock y la aerolínea Delta Airlines.