Ambos valores pueden ser interesantes de cara a aprovecharse del tradicional ‘rally’ de Navidad que se da en los mercados de valores, con las aportaciones a fondos de pensiones, que de forma indirecta son compras para los mercados bursátiles. Este año, sin embargo, puede que la bolsa española se atragante con los turrones y los polvorones con la incertidumbre política de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Aunque el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que los partidos secesionistas pierden la mayoría absoluta y otras encuestas apuntan a un posible empate en escaños entre constitucionales e independentistas en el que todo lo decidirá Catalunya en Comú-Podemos, la bolsa española se ha quedado relegada respecto a las principales plazas del Viejo Continente desde la escalada de tensión entre el Estado y la Generalitat a cuenta del referéndum del 1 de octubre. El Ibex 35 se revaloriza en el año un 9,5%, mientras que el Dax llega al 14% o el Cac 40 francés al 10,8%, aunque el selectivo español ha llegado a bajar al 7% en los momento de mayor tensión política.

Con todo ArcelorMittal cotiza en máximos anuales y rebota con fuerza desde los mínimos anuales a los que llegó el 15 de junio en los 17,9 euros, un ascenso del 44% en apenas cinco meses. Los motivos de su ascenso pasan por unos resultados empresariales en ascenso e inversiones en España por valor de 250 millones. En el tercer trimestre del año, la siderúrgica que lidera el indio Lakshmi Mittal disparó su beneficio un 156% hasta los 3.035 millones de euros entre enero y septiembre.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre ARCELORMITTAL|MTS%%%

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión ArcelorMittal tiene una nota de 8,5 sobre diez y salvo el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad a largo plazo que es creciente, el resto de parámetros se encuentra en positivo. Los tres analistas que siguen el día a día de la compañía en el parqué recomiendan comprar sus acciones, cotiza a un precio por valor en libros de 0,83 veces y un ratio precio-beneficio (PER) de 9,71.

 

 

Por su parte, Ferrovial presenta una nota de cinco sobre diez y tiene peor aspecto técnico. La constructora tiene tendencia bajista a largo plazo y volumen decreciente tanto en largo como en el medio plazo. En los últimos días, la compañía que lidera Rafael del Pino ha ido informando de proyectos como una adjudicación de un macroproyecto de carreteras en Australia por 1.150 millones de euros o la construcción de una presa en Polonia por valor de 215 millones. En los nueve primeros meses del año ganó un 39% más respecto al mismo período del año anterior, con un beneficio de 387 millones de euros.

 

 

Álvaro Blasco, director de Atl Capital, apunta que “creo que este año debería haber rally de Navidad porque nuestro mercado se ha quedado algo retrasado respecto a los índices europeos por el tema de Cataluña, pero ahora estamos viendo recomendaciones de las grandes casas de análisis aconsejando tomar posiciones en la bolsa española. El inversor extranjero creo que va a ir a los grandes valores del Ibex, entrar en Telefónica a menos de 9 euros, en Santander, Ferrovial… creo que son empresas con buenas perspectivas no sólo por si hay ‘rally’ sino para el año que viene”.

Los analistas recomiendan en su mayoría comprar acciones de Ferrovial: 18 de los 22 analistas que cubren su cotización aconsejan incorporarlas en carteras, mientras que el resto apuesta por mantener. Ferrovial tiene una rentabilidad por dividendo del 3,86%, cotiza con un PER de 33,1 y un precio por valor en libros de 2,49 veces.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%