La corrección experimentada por los mercados en el último mes ha dejado al Ibex 35 con un mayor atractivo - en términos de volatilidad-. Un total de 19 empresas de las 35 que componen el selectivo español cotizan al menos un 10% por debajo del precio objetivo medio que les marca el consenso de analistas de Reuters. Esto es, que tendrían que subir al menos ese porcentaje para situarse en la valoración media de los analistas que siguen cada uno de los valores.
Sólo seis firmas cotizan con potencial negativo, es decir, con una cotización que supera el objetivo medio que les marca el consenso, lo que en teoría significa que tendrían que caer para situarse en línea con eese precio. con todo, sólo dos de ellas, están más de un 5% de esa valoración: Abertis y Bankinter.
%%%Configura tus alertas sobre BANKINTER|BKT%%%
La compañía que más recorrido tendrían por delante si los analistas han acertado con su precio objetivo es Inditex. La empresa es la que más ha caído en febrero después de hacerse un profit warning a medida hace algo menos de una semana y avisar a un grupo de analistas que no iban a cumplir con sus estimaciones de beneficio. La compañía de Amancio Ortega se ha dejado casi un 14% en febrero y con un precio objetivo medio superior a 33 euros por acción, sus acciones tendrían que subir más de un 30% para alcanzar ese umbral.
%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%
Tampoco le ha ido bien en bolsa a ACS en febrero. A la espera de que la CNMV apruebe la OPA de su filial alemana Hochtief sobre Abertis, las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez cede un 12,9% en el mes. Ese movimiento ha aumentado el potencial de la compañía hsta más de un 28%, según el consenso de Reuters.
La otra compañía que tiene un potencial superior al 20% es Telefónica. La operadora española ha cedido un 1,51% en enero y con un precio objetivo medio de 9,74 euros por acción tendría por ahora un potencial de un 21% desde sus niveles actuales de cotización.
Un potencial superior al 15% tienen otras compañías del selectivo, tal y como puede verse en la siguiente tabla: Iberdrola, Red Eléctrica, Enagás, Ferrovial y Acciona. Todas ellas han experimentado caídas de su cotización durante el mes de febrero.