Cuando quedan poco más de tres semanas para entrar el segundo semestre del año, la atención de los inversores parece trasladarse de nuevo a los bancos centrales, con la esperanza de que la Fed y el BCE frenen la subida de tipos. En el mercado español, y tras cerrar mayo con una caída de más del 2%, el IBEX 35 ha arrancado junio con tono positivo, cerrando las tres primeras sesiones del mes en verde. Y es que, si miramos dentro de la bolsa española, podemos descubrir empresas que tienen un buen momento para invertir y además con buenos fundamentales.

Desde el lado técnico, dentro del Mercado Continuo son varios los valores que tienen buena valoración técnica de nuestros indicadores premium y además una lógica de la inversión. En concreto, son once las acciones que cuentan con el técnico más fuerte del mercado español, y mantienen una tendencia alcista tanto en el largo como el medio plazo.

Sin embargo, y de acuerdo a sus fundamentales y a la recomendación del consenso de las casas de análisis que recoge Reuters, no todos los valores cuentan con recorrido a medio plazo en bolsa.

En concreto, ACS, Nextil (Dogi), AmadeusAmRest y NH Hoteles no tienen potencial en estos momentos. Los otros ocho valores del Ibex 35 y del Mercado Continuo sí que podrían subir en el mercado de cara a los próximos doce meses.

No obstante, las posibles subidas de Endesa (5,5%), Inditex (2,30%) y Ferrovial (0,15%) son muy ajustadas. En este punto, sólo tres empresas del grupo cuentan con un potencial de revalorización en bolsa sustancioso.

Tres valores del Continuo con técnico muy fuerte y potencial de doble dígito

En concreto, dos valores del Ibex 35, Laboratorios Rovi y Caixabank, y otro del Mercado Continuo, Elecnor, tienen un recorrido de doble dígito en el mercado de cara a los próximos doce meses.

Las tres acciones, con recomendación de compra por parte del consenso de Reuters, mantienen además su acumulado en positivo. 

De cara a su recorrido bursátil, la mejor parte se la llevan Elecnor y Rovi, que según el consenso podrían valer un 43% más cada una de aquí a un año.

La cotizada del Mercado Continuo se mueve en el entorno de los 12 euros y sube en bolsa un 17% en lo que llevamos de ejercicio. Elecnor, que desarrolla proyectos de ingeniería para el sector eléctrico y está presente en el negocio de redes y en energías renovables, es un fijo en algunos fondos de valor. Elecnor supone el 9,5% del fondo Iberian Value, de la gestora Dux o el 1,15% ciento del fondo Azvalor Value Selection. Además, varios fondos de Bestinver tienen participación en esta empresa del Continuo (la gestora es el cuarto accionista relevante, con un 2,88%), y lo mismo sucede con los fondos de Cobas AM, que es el tercer accionista de la cotizada, con un 3,01%.

El principal argumento para tener a Elecnor en cartera es que se trata de una empresa en la que el capital familiar supone un porcentaje elevado y que es muy conservadora en la asunción de riesgos. A ello hay que añadir que Elecnor cuenta con un importante catalizador alcista en el Mercado Continuo, su división de energías renovables Enerfin.

Laboratorio Rovi destaca también en este grupo de tres por su alto potencial en bolsa. La farmacéutica cotiza en el entorno de los 42,5 euros, muy lejos de los 72,6 euros que logró a cierre en diciembre de 2021, estableciendo así sus máximos históricos.

No obstante, los fundamentales y previsiones de negocio de Rovi hacen pensar que su recorrido bursátil será ascendente. Para 2023, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto a 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021.La compañía prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros y anticipa que el primer trimestre de 2023 incluya ingresos vinculados a la producción de vacuna en el cuarto trimestre de 2022, y que el segundo trimestre de 2023 sea el trimestre con menores ventas de fabricación a terceros.

El laboratorio espera que sus motores de crecimiento sean las ventas de Okedi® en Europa, la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros. Además, Rovi espera obtener la autorización de comercialización de Risperidone ISM en los Estados Unidos en 2023, así como realizar un ensayo clínico de fase I de risperidona para una inyección de 3 meses.

El último valor que cierre el grupo de las tres acciones más fuertes del Mercado Continuo es un banco del Ibex 35, Caixabank. La entidad catalana, que avanza en el año cerca de un 6%, se mueve en bolsa en el entorno de los 3,65 euros. Sin embargo, las casas de análisis que recoge Reuters creen que de aquí a doce meses sus títulos valdrán 4,65 euros, un 27,4% más que ahora.

En su análisis semanal de todas las acciones del Ibex 35, el analista José Antonio González señala que a corto plazo "Caixabank registra un importante rebote alcista, a partir de (1) la gran directriz alcista y (2) el último mínimo del precio, que nos deja un área de soporte con la que trabajar identificada en torno a los 3,123 / 3,092€ por acción".

"Logra purgar excesos alcistas o sobrecompra en el MACD semanal sin, por el momento, dañar en exceso su incuestionable estructura creciente de largo plazo. Mientras permanezca por encima de los soportes anteriormente citados, los riesgos de corrección permanecerán fuertemente acotados", asegura.

VALORRECOMENDACIÓNPotencialRevalorización 2023
ElecnorComprar43,4%17%
RoviComprar43,3%18,3%
CaixabankComprar27,4%5,8%