Análisis técnico primavera empresas Ibex 35: valores con sobresaliente

Los indicadores técnicos determinan la situación de un valor dentro de cuatro fases: alcista (>7,5 puntos), consolidación (5-7,5 puntos), rebote (<2,5 puntos) y bajista (<2 puntos). En este sentido, para cualquier inversor es esencial obtener un sólido conocimiento del análisis técnico que le permita desenvolverse en los mercados.

En esta ocasión, pondremos el foco en aquellos valores que, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, se encuentran en fase alcista y han obtenido una puntuación igual o superior a 9.

Los indicadores técnicos se basan en parámetros como la tendencia a medio y largo plazo de los valores, el momento, el volumen de negociación y la volatilidad. En este sentido, “la fase alcista está determinada por un valor en tendencia alcista incuestionable, que se encuentra en subida libre, con volatilidad reducida y volumen aumentando o estabilizándose. Es un valor de diez”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Según el análisis técnico semanal de José Antonio González, Almirall se encuentra en pleno ataque directo a zona de resistencias importantes, zona comprendida en torno a los 12,75 / 12,22 euros por acción y que no realiza con gran convicción, al no estar respaldado por un repunte en la actividad de contratación y aproximarse el oscilador MACD a lecturas de sobrecompra extrema. En este sentido, un rechazo de la oferta en los precios actuales, podría derivar en un proceso correctivo hasta la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y la directriz creciente que parte desde los 9,01 / 8,62 euros. 

Los indicadores técnicos de EI le otorgan una puntuación de 9,5 con todos los parámetros en positivo excepto la volatilidad, que es creciente a medio plazo. La compañía catalana se revaloriza en el selectivo español más de un 7% en 2021.

Análisis premium Almirall

Melia Hotels, por su parte, a pesar del batacazo del sector turístico, obtiene 9 puntos de los 10 totales, según los indicadores de EI. En la misma línea que Almirall, todos los parámetros en verde menos la volatilidad creciente a medio plazo. Por su parte, la compañía se revaloriza más de un 8% en el Ibex 35 en lo que va de año.

Análisis premium Melia

Gabriel Escarrer, director ejecutivo de la multinacional hotelera española explica que, “con toda la prudencia requerida, pensamos que lo peor ha pasado ya, y comenzamos a ver una pequeña luz al final del túnel, marcada por la evolución de las vacunas y de los sistemas y medidas internacionales coordinadas para viajar seguros”. Desde Meliá aseguran que "al Gobierno español llevamos meses reclamándole que priorice al sector turístico, por su importancia intrínseca, ya que aporta casi un 15% del PIB, y que actúe en tres ámbitos para salvar el turismo: garantizar un viaje seguro, lanzar un plan de rescate e impulsar la transformación del modelo turístico".

Acciona, el tercero en la lista de sobresalientes, con una revalorización anual en el Ibex 35 superior al 19%, también consigue un sobresaliente por técnico tras obtener 9 puntos. Su tendencia a medio y largo plazo se muestra alcista, así como el momento y el volumen de negocio, positivo y creciente, respectivamente. En el lado opuesto: la volatilidad, creciente a medio y largo plazo.

Análisis premium Acciona

Acciona vuelve a consolidar al corto plazo por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente positiva, sigue invitando a mantener un sesgo positivo en el activo bajo estudio. En este sentido, “vigilamos la viabilidad de la próxima zona de soporte que se proyecta a partir de los 122,80 / 121,90 euros por acción, cuya vulneración, avanzaría en el proceso correctivo que se inició desde los 147,10 euros por acción”, José Antonio González. 

En el sector de las aerolíneas destaca IAG (Iberia), que se mueve con una puntuación total de 9 según los indicadores de EI. Su tendencia a largo y medio plazo es alcista y también en positivo su momento, así como el volumen de negocio. La excepción, como en el resto de valores, es la volatilidad que se muestra creciente. En 2021 la compañía se revaloriza más de un 22%, justo un año después de la debacle del sector.

Análisis premium IAG

“La actividad de contratación cede posiciones con contundencia, perfilando un escenario de consolidación en el corto plazo que no comenzará a cuestionar todo el proceso de recuperación de los últimos meses mientras el precio no vulnere los 2 euros por acción, que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y cuya pendiente mantiene en positivo”, destaca el analista de Estrategias de Inversión. 

Por otro lado, según González, el precio de Bankinter “se estanca al corto plazo a consecuencia de la acumulación de lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores de precios. De momento, el precio sigue manteniendo su directriz creciente de medio plazo, lo que le permite mantener cierto margen de asistir a un proceso correctivo en próximas sesiones ante la necesidad de seguir purgando excesos”. 

En este sentido, Bankinter, con una revalorización anual dentro del selectivo español del 30%, se encuentra en fase alcista y consigue 9 puntos, según los indicadores técnicos de EI, aunque la volatilidad se muestra creciente en ambas vertientes.

Análisis premium Bankinter

Mapfre, también en fase alcista, presenta una calificación de sobresaliente con 9 puntos. Los parámetros en los que se basan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran una tendencia alcista a medio y largo plazo, momento positivo y volumen de negocio creciente, igual que la volatilidad, interpretada en sentido inverso según el rango de amplitud.

Análisis premium Mapfre

El impulso alcista de corto plazo está respaldado, según José Antonio González, por un incremento en la actividad de contratación, que le permite atacar máximos previos, concretamente, la zona de los 1,783 / 1,726 euros por acción. “En este sentido, el próximo soporte a vigilar se proyecta a partir de los 1,633 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”, añade. La multinacional aseguradora se anota una revalorización anual del 9% en el Ibex 35.
 

Análisis técnico valores sobresalientes

Aquí podrá conocer en profundidad cómo funcionan los indicadores técnicos y cómo identificar adecuadamente aquellos sectores y valores con una mayor fortaleza. Además, si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión