Ni Turquía ni los rifirrafes vía Twitter del presidente de EEUU, Donald Trump, han conseguido frenar sus rendimientos bursátiles que se miden por centenas en este 2018. Sus capitalizaciones se mueven entre los 64, de la más pequeña, y los 7.000 millones de euros de la más grande. Pero las cuatro tienen algo en común: ninguna cotiza en el Ibex 35,  sus rentabilidades no bajan del 149%, y no son aptas para cardíacos.

Liderando el top 4 de la rentabilidad de este año se coloca Audax Renovables. Cotiza en el Mercado Continuo 140.003.778 acciones, con una capitalización  de 281 millones de euros. El pasado viernes cerró la sesión a un precio por título de 2,00 euros, y, a pesar de haber perdido en el último trimestre un -16,67%, en el acumulado del año  suma una rentabilidad total del 356,82%. Todo ello después de marcar, en enero, su mínimo anual en los 0,45 euros y alcanzar el máximo precio el pasado mes de junio, en los 3,20 euros.

Las españolas cotizadas más rentables de la Bolsa española

Si atendemos a su análisis técnico, según los indicadores de Estrategias de Inversión, el valor cuenta con una puntuación de 5 sobre 10, lastrada por una tendencia bajista a medio plazo, un momento total rápido negativo, un volumen a medio plazo decreciente y una volatilidad a largo plazo creciente.

La plata del ránkig del Top 4 de las cotizadas más rentables de la Bolsa española, la ostenta otra experta del sector de la energía renovable. Solariale va a la zaga a su competidora con una rentabilidad total en lo que llevamos de 2018 del 235,58%. La gestora de plantas fotovoltaicas en países como España, Brasil, Grecia o Italia, capitaliza 6.835 millones de euros (la que más de las líderes de la rentabilidad este año) y negocia 1.249.508.078 acciones en el Mercado Continuo, donde sus títulos cerraron el viernes a un precio de 5,56 euros, después de marcar su máximo anual el pasado junio (como su predecesora en el ranking) en los 6,10 euros. ¿Su precio mínimo? También lo marcó en enero, en los 1,66 euros. Tras perder algo más de un -17% en el trimestre, este último mes ha conseguido remontar casi un 10% el precio de sus acciones.

Sin embargo, en aspecto técnico, Solaria se muestra en estos momentos un punto más atractiva que su competidora. Según las variables estudiadas en los indicadores, la energética mantiene una nota de 6,5 sobre 10 y su gráfico refleja una tendencia a largo plazo alcista, frente a la bajista en el medio término. A pesar de que su volumen a medio plazo y su volatilidad a largo plazo lastran su calficación, el valor se enfrenta a un momento total positivo y una volatilidad a medio plazo decreciente.   

La tercera compañía española cotizada que más rentabilidad acumula a lo largo de este año es Biosearch. Sus títulos se anotan un rendimiento anual del 203,36%, tras cotizar 57.699.522 acciones en el Mercado Continúo, a un precio de cierre de 1,77 euros. Más cerca de su máximo anual marcado el mes pasado en los 1,89 y lejos del mínimo del mes de febrero que apenas superó los 0,56 euros. Con una capitalización de 104 millones de euros, también sería la tercera de esta lista según este parámetro.

Por análisis técnico, el valor de esta compañía biotecnológica que desarrolla ingredientes naturales gracias a prebióticos, omega-3 y diferentes extractos botánicos, cuenta con una calificación de 8,5 sobre diez en los indicadores de Estrategias de Inversión. Su gráfico refleja una tendencia alcista, tanto en el largo como en el medio plazo y momentos totales positivos. Su volatilidad a medio plazo es decreciente, y esta variable a largo plazo y su volumen a medio lastran su calificación.

Las españolas cotizadas más rentables de la Bolsa española

La más pequeña, la más dulce y la más atractiva por aspecto técnico de las Top 4 de la rentabilidad de la Bolsa española

En último puesto del Top 4 de las españolas cotizadas más rentables hasta el momento, en lo que llevamos de año, se coloca Natra, la reina del chocolate del Mercado Continuo, que vende a Europa (principalmente) sus derivados del cacao, cuenta con la menor de las capitalizaciones bursátiles de este ranking, con 64 millones de euros. Sus 59.472.280 acciones acumulan un rendimiento desde el mes de enero del 149,77%, y solo en el último mes suma más de un 22%, hasta cerrar el pasado viernes a un precio de 1 euro por título y después de haber marcado su máximo anual en julio en los 1,11. 

En sus más de cincuenta años de actividad, esta compañía nacida en un laboratorio químico, se puede anotar este 2018 en el calendario como uno de los más dulces para su balance. Consiguió los tres primeros meses de 2018  2 millones de euros de resultado neto, frente a las pérdidas de un año atrás. Y, según los indicadores técnicos, es la que mayor atractivo refleja.

Con una calificación de 9 sobre 10, su curva muestra que el valor está inmerso en una tendencia alcista, momentos totales positivos y volúmenes crecientes. Tan solo la volatilidad afean su aspecto.

Pero ¿quién dijo que las más rentables eran aptas para cardíacos?

Si en algo coinciden estas cuatro cotizadas españolas con rendimientos de tres dígitos es que ninguna de las cuatro es, por el momento, para perfiles adversos al riesgo.