El IBEX 35 sigue viviendo horas bajas, eso no vamos a negarlo. Con una caída anual del 26,5% firma una de las peores tarjetas de toda Europa. El Dax se queda como empezó el año, el FT 100 un 20,2% y el CAC 40 un 15,6%. Comparen ustedes mismos con igual entorno en el que se mueven nuestras compañías aunque con distinto efecto de las políticas macroeconómicas de ayudas públicas que está implementando cada país. Aunque ahí también entran en juego las ponderaciones de los valores. Casi los tres primeros Inditex, Iberdrola y el Banco Santander  suponen un 38% del mercado. 

Pero más allá de ello hay una evidencia: algunos de los valores que más recuperan en el último mes (es decir desde el pasado 10 de agosto hasta este 10 de septiembre ) en nuestro selectivo se corresponden con los más castigados por una otra razón desde el pasado 1 de enero. 

IAG el farolillo rojo ocasional, pero siempre en las últimas posiciones del Ibex, con pérdidas superiores a un tercio de su precio y capitalización en lo que llevamos de año que recupera ya un 11% en los últimos 30 días bursátiles a pesar incluso de su ampliación de capital para poder sobrevivir en el ahora más que incierto mundo del turismo, tras cambiar en 360 grados el panorama del sector tras el coronavirus. Y sobre todo a pesar de que sus caídas en las últimas sesiones han dejado en la mitad ese avance. 

Pero no es el único, otro valor del sector, Meliá Hotels también recupera, aunque la mitad también desde el lunes, un 5% y en mayor medida incluso Amadeus que avanza un 10% en el último mes, a pesar de que el verano no ha sido ese foco de recuperación que se esperaba para el turismo con las cuarentenas europeas y los rebrotes que han afectado sobremanera a España. Y sobre todo en el sector eDreams, con alzas del 26% desde el pasado 9 de agosto hasta el cierre de ayer. 

Pero también en el sector financiero, donde dos valores, Bankia con alzas del 27% y Banco Sabadell, de casi el 23%, están también entre los valores que más avanzan. Ambos a cuenta de las fusiones del sector que ya han comenzado. La participada pública tras la subida exponencial a cuenta del anuncio de las conversaciones con Caixabank para la concentración de las dos entidades. Y la segunda, otro de los tradicionales farolillos rojos intermitentes del Ibex durante todo el año, porque está en todas y cada una de las quinielas por precio y desempeño para sumarse a las integraciones bancarias deseadas para la superviviencia y solidez del sector por el BCE. 

Sea como fuere vemos que los más castigados, empiezan a subir desde niveles mínimos o reduciendo sus fuertes caídas anuales. Por tanto ¿Creen que hay un ápice de recuperación que empieza por los más débiles en el ejercicio dentro del Ibex? O por el contrario ¿Consideran que el Ibex no remontará hasta que no haya evidencias claras de la recuperación económica y de sus efectos generales en las compañías que lo forman?. 

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerá.