La carta se manda porque el Ejecutivo comunitario considera que la información que ha recibido hasta ahora de España sobre el rescate de Caja Castilla La Mancha "no es suficiente para determinar si ha habido ayudas de Estado y, si es así, si se han respetado las reglas sobre ayudas públicas", señaló el portavoz, que no quiso especificar qué datos le faltan a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El Gobierno informó al Banco Central Europeo (BCE) del plan de rescate de Caja Castilla La Mancha el mismo domingo 29 de marzo, cuando se hizo público, y a la Comisión Europea el lunes siguiente. El Ejecutivo comunitario consideró insuficiente la información inicial recibida y por ello las autoridades españolas comunicaron a Bruselas más detalles el pasado viernes. Pero tampoco esta segunda tanda de datos ha satisfecho las exigencias de Bruselas.

La Comisión es la responsable de vigilar que los planes aprobados por los diferentes Estados miembros, ya sea generales para todo el sector bancario o específicos para una entidad, limitan al mínimo las distorsiones a la competencia y garantizan la igualdad de trato de las entidades. Hasta ahora, Bruselas ha autorizado el fondo de compra de activos sanos diseñado por España y también las garantías para emisión de deuda.

El Gobierno aprobó el 29 de marzo un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla La Mancha, para hacer frente a sus problemas de liquidez. El ministerio de Economía ya ha autorizado que se avalen 3.000 millones.