Ocurrió en julio en modo aviso a navegantes pero parece que las nuevas cifras que nos avanza la OCDE esconden una realidad: que bajan las expectativas de recuperación de España para la actividad económica  en los próximos 6 a 9 meses. Son los leading indicators, los indicadores líderes en español que anticipan, como en el caso por ejemplo de la activdad de servicios o manufacturera de los PMIs, lo que vendrá. Son índices adelantados que nos muestran como puede ser el futuro a corto y medio plazo. 

Y los datos de agosto son de nuevo negativos para España: 93,2 puntos en agosto, frente a los 94,6 de julio, que ya marcaban una actividad a la baja frente al mes anterior, convirtiéndonos en la única gran economía que ralentizará su ritmo de crecimiento en los próximos meses atendiendo a estos números. Y por segundo mes consecutivo. 

Fuente: OCDE


Por ejemplo, en comparativa con nuestros socios, Alemania, sube tres décimas en julio hasta los 99,4 puntos. Francia, gana una décima en agosto hasta los 97,3, mientras que Italia, gana un 0,3% y se coloca en los 97,6 puntos. Para el conjunto de países de la OCDE el avance es de 3 décimas en el pasado mes hasta una media de 98,3 puntos. 

Lo peor no es que se produzca, por segundo mes consecutivo una caída en los indicadores líderes de la organización con sede en París. Es también la cuantía de la misma: pérdida de nada menos que 1,4 puntos. Una diferencia que empieza a preocupar frente a los compañeros de la Eurozona. Y los niveles que marca España: 4 puntos completos por debajo por ejemplo de Francia o Italia. 

Si el mes pasado el organismo hablaba de signos tentativos de desaceleración frente al fortalecimiento continuado del resto de países, imaginen la comparativa con agosto, un mes en el que, eso sí, de forma generalizada se ralentiza la recuperación, con EEUU subiendo 4 décimas hasta los 97,6 o Japón avanzando también cuatro hasta rozar los 99 puntos. 

Por tanto ¿Creen que tras un verano más que negativo en especial en el sector turístico España va a la cola de la recuperación europea ? ¿Es sólo un nuevo aviso o notaremos en los datos del tercer trimestre el efecto pernicioso de la falta de actividad económica durante el verano ? ¿ Cómo puede afectar esto a las bolsas y en especial al Ibex?

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.