Las compañías que han sido las encargadas de elevar al selectivo esta semana son Ferrovial que ha elevado su cotización un 10,63% y deja su precio en 6,43 euros y es que la compañía ha recibido una oferta por su socio Macquarie por su participación en la autopista canadiense 407 ETR esto ha propiciado las subidas. Esta propuesta poner el valor en activo, donde Ferrovial controla el 53,2% y prevé vender un 10%.OHL también se instala en los números verdes subiendo un 3,43% y dejando su precio en 19,86 euros. Repsol YPF suma un 4,75% y sitúa su precio 18,065 euros y es que la petrolera no ha pasado desapercibida esta semana ya que podría estar planteándose lanzar una OPV a finales de año por su filial Repsol Brasil según un informe de Deutsche Bank. “La petrolera lanzará probablemente en noviembre o diciembre una Oferta Pública de Venta de acciones de Repsol Brasil que podría adoptar la forma de una ampliación de capital y cuyo valor podría situarse entre 2.465 y 3.834 millones de dólares”.

En el otro lado del precipicio donde acostumbras las caídas se encuentran Indra que baja un 3,99%, Abertis que recorta un 3,56% y Gamesa que baja un 1,73%.

Mientras la banca mediana hace puenting…

Banesto ha sido el único en librarse de caer por el precipicio dentro de la banca mediana, la entidad sí se ha puesto el equipo de salvamento y no ha pasado desapercibido esta semana. Dio el pistoletazo de salida a la publicación de resultados empresariales en nuestro país. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha publicado un beneficio neto atribuible de 381.7 millones de euros para el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6.8% respecto al obtenido en el mimo período del año anterior. Esta semana ha elevado su cotización un 3,13% y sitúa su precio en 7,58 euros Álvaro Blasco, director de Atlas Capital asegura que los resultados son sorprendentemente buenos, hemos visto también un aumento de la morosidad que eso obliga a dotar con más provisiones en un futuro próximo pero Banesto puede resistir y tiene unos resultados excelentes para los momentos que estamos viviendo.El resto de bancos de la banca mediana, sin tirarse quieren ponerse el arnés para salvarse pero los resultados son unas caídas del 0,98% para Banco Sabadell que pone su precio en 4,145 euros y un recorte del 0,90% para Bankinter.

¿Y los grandes bancos? BBVA y Santander han mantenido el tipo. BBVAsube un 0,98% y Santander un 0,70%. Los resultados de los test de estrés están a la vuelta de la esquina el Director de análisis de Gesconsult, Alfonso de Gregorio cree que las cajas pueden ser las que peor lo pasen mientras que los dos grandes bancos no darán ninguna sorpresa negativa y lo harán bien. Además desde esta casa (Gesconsult) añaden en su cartera a esta entidad ya que indican que cuenta con una buena distribución geográfica. Lo que más les llama al atención de este valor es que presenta un ROE de 12,8% frente a 9,2% de media.


Los analistas fijan su mirada también en Telefónica, hoy se reúne el máximo órgano de decisión de Portugal Telecom ya que vence el plazo dado por Telefónica para que Portugal Telecom acepte su propuesta,otro de los pesos pesados que sigue en el ojo del huracán. La operadora española ha sumado esta semana un 1,42% y sitúa su precio en 16,40 euros. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker observa que “ha corregido el 61,8% de todo el proceso alcista desde los mínimos de 2009 hasta la zona de 20 euros”. Actualmente está dibujando “un canal bajista que con una resistencia máxima en 16,67 euros, que de romper, se iría a los 17,5 euros”. Tras todas las noticias sobre su operación por Vivo, Telefónica se mantiene como un valor muy estudiado por los expertos. Luis Lorenzo, Analista de Dif Broker señala que respecto a Portugal Telecomobserva un canal alcista y plantea una estrategia de “entrada en los niveles actuales con stop loss por debajo de 8 euros y objetivo en los 9 euros”, ya que, “de superar estos niveles, podría irse a los máximos de 2007”.
Además Gesconsult añade a este valor en su cartera porque sigue ofreciendo un perfil claramente diferenciador. Desde Gesconsult indican que “la operación con Vivo le generaría importantes sinergias (2.800-3.500 millones de euros) y le permitiría continuar con su estrategia de crecimiento en Brasil”.

“Es el momento de estar en renta variable teniendo en cuenta que los tipos estarán en mínimos mucho tiempo y que ahora podemos asegurarnos del crecimiento de las empresas, pues los resultados empresariales tendrán la clave de la evolución de la bolsa” así lo indica Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 y recomienda “seleccionar compañías con un sólido negocio y atractiva valoración, como Telefónica, Ferrovial, Repsol, Gas Natural y BBVA”.